Estilo de Vida

Colombiamoda: las marcas masivas evolucionan con el pop, la experiencia y la experticia

Más que meras marcas comerciales, Colombiamoda reúne conceptos que antes eran impensables en el mercado de moda colombiana.

Pasarela "Reflections of Wonder" Disney 100 en Colombiamoda 2023
Pasarela "Reflections of Wonder" Disney 100 en Colombiamoda 2023 Pasarela "Reflections of Wonder" Disney 100 en Colombiamoda 2023 (Inexmoda)

Durante muchos años, los desfiles de marcas comerciales se resumían en mostrar pantalones, camisetas y vestidos sin alguna gracia. Pero el Éxito, desde 2008, con Esteban Cortázar, comenzó a romper este paradigma al mostrar propuestas a precios más accesibles.

PUBLICIDAD

Hoy en día, se pueden encontrar marcas que se dedican a leer las tendencias de la cultura pop, o incluso con los diseñadores emergentes y consagrados en Colombia.

En esta versión de Colombiamoda se muestra este proceso de más de una década. Este es el caso de Disney y su alianza multimarca ‘Reflections of Wonder’, que celebra los 100 años de la casa de entretenimiento. Studio F, Ela, Arturo Calle, entre otras marcas, tomaron a varios personajes de las franquicias de la casa del ratón para crear su propia interpretación de moda.

Recomendados

“Nos unimos a esta idea para estar con la marca en varios rangos de mercado, inspirados en Marvel. Tenemos una variedad de productos que reflejan varios de nuestros universos. La apertura se dio hace un tiempo desde los productos Freedom, más orientados a lo joven. Y ahí vimos una oportunidad para llegar al mundo Marvel, e incluso con los niños. Hicimos un estudio y pensamos que Marvel, con la Pantera Negra e Iron Man, se acomodaba mucho a nuestra línea de producto”, le explica a Nueva Mujer Colombia Carlos Arturo Calle, presidente de Arturo Calle.

Por su parte, el Éxito sigue con su ejercicio de años de experimentar creativamente con los diseñadores colombianos. Esta vez tiene a Mercedes Salazar, la reputada diseñadora de joyas y accesorios con su simbolismo, pasando de este rubro a crear comfortwear, con una iconografía de poderosos animales y símbolos espirituales. Y Miranda llega con una colección versátil, como las que lanza el Éxito, apta para vestir en varias regiones del país, con distintas ocasiones de uso y que juega entre los básicos y piezas estampadas y con volúmenes que pueden estilizarse a gusto y conveniencia.

“Era un mundo en el que no estaba antes. Hacer esta colección ha sido interesante, porque el punto de partida y creatividad es el mismo. El punto de imaginarse una colección surge de lo mismo, la necesidad de expresar a través de lo que reflejas de tí mismo. El punto de partida para las joyas siempre surge de Colombia, fauna, flora, ancestros, leyendas, o también el ser humano en el que me voy convirtiendo o los momentos de mi vida. Acá el proceso es probarse la ropa, que el fit funcione, que los materiales lo hagan. Y es una gran enseñanza”, le cuenta Mercedes Salazar a Nueva Mujer Colombia. “Las historias que se cuentan a través de símbolos y dibujos son importantes, por eso veremos las palmeras, que es un árbol sagrado y así lo encontraremos en cada estampado, con prendas que necesitas para estar cómodo. Por eso la colección se llama ‘Yendo Adentro’”, afirma.

A su vez, Francesca Miranda afirma que su admiración por estas colecciones la impulsó a colaborar con la plataforma. “Queríamos llevar Francesca Miranda a muchas personas. Es una colección inspirada en el arte. Me fascinan las formas métricas del arte moderno y esta colección está inspirada un poco en el cubismo. Los colores son muy importantes por su expresión en ese sentido. Y lo más importante, somos atemporales, pero contemporáneos y es lo que transmitimos en las piezas, que se pueden intercambiar y convertir en su significado”, le cuenta la creadora a Nueva Mujer Colombia.

Experiencias postpandemia hechas para el retail físico

Luego de tener absolutamente todo virtual por tres años casi, la gente quiere tocar, sentir, hacer uso, en resumen, de sus otros sentidos. Esto se ve en Colombiamoda 2023 con las pasarelas, donde Olfabrand ha generado distintos olores de autor para sorprender en varios espacios públicos.

Desde 2016, ha creado una línea de cuerpo, espacios, relajación, ejercicio y de cuidado personal que busca generar bienestar. Y ya con 12 tiendas, han podido especializarse en saber qué mecanismos activar para poder, por ejemplo, en Colombiamoda, manejar el estrés o saber cómo es el universo de una marca, tal y como lo hicieron en Bogotá Fashion Week.

“En Olfabrand cuidamos cada detalle al crear un olor, imaginamos si este sería para la casa o para el cuerpo y lo llevamos a productos de alta calidad con las mejores materias primas. Nuestra propuesta es cuidarse a uno mismo desde adentro hacia afuera, porque sentirnos bien nos permite desenvolvernos sanamente en el mundo. En ese sentido, buscamos reconfortar la experiencia en casa, en la oficina, en los diferentes espacios que habitamos, difuminando fragancias que perpetúan un estilo de vida, poniendo un poco de mimos a nuestro cuidado personal diario, enfocados en ofrecer bienestar para mente y cuerpo”, afirma Andrés Astaíza, CEO de la marca.

Asimismo, en Andrés Pajón, la marca Vibes, de un lujo minimalista y sostenible, podía dar a los asistentes una experiencia luego de pasarela (más allá del típico cóctel), donde podían acceder a varios productos de cuidado personal y así mostrar que los productos de belleza que se refieren al autocuidado definitivamente no fueron una tendencia solo provocada por el Covid.

Pasarelas estudiantiles: un ejercicio basado en las demandas de mercado

Los estudiantes de la Colegiatura Colombiana de Diseño siempre se han caracterizado por ser los más arriesgados conceptualmente y eso lo demostrarán a través de su programa de Jóvenes Creadores. Por su parte, los estudiantes de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, junto con la Universidad de San Buenaventura de Cali se enfocan en colecciones que exploran la introspección y la relación con la naturaleza.

Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se enfoca en las necesidades cotidianas de la gente a través de su programa de Diseño de Vestuario. “Es una oportunidad para dar a conocer todo ese trabajo que hemos haciendo, y las marcas se construyen desde la academia, para entrar al sistema moda como futuras creadoras de empresas y ser diferenciadoras”, explica a Nueva Mujer Colombia María José Toro, diseñadora de vestuario de la UPB, y creadora de la marca Vita.

“Nosotros nos centramos en el vestuario y somos servidores para vestir el cuerpo y cumplir con las necesidades de un contexto, para aportar a la sociedad”, explica Juliana Restrepo Pérez, estudiante de la carrera que presentará su pasarela por primera vez en Colombiamoda.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último