En un esfuerzo por mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los sobrevivientes del conflicto armado, el Programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha trabajado con hospitales públicos de baja complejidad, en la implementación de la Estrategia de Espacios Psicosociales y de Telemedicina.
PUBLICIDAD
Con esta intervención USAID y OIM buscan mejorar el acceso a la atención oportuna y de alta calidad en salud mental para los habitantes de 15 municipios históricamente afectados por la violencia ubicados en Antioquia, Sucre, Bolívar, Cauca y Valle del Cauca.
Este martes 30 de mayo fue la apertura de dos espacios psicosociales y de telesalud en el Hospital E.S.E Local San Jacinto y el Hospital E.S.E Local San Juan Nepomuceno, en Bolívar. El evento contó con la presencia de los gerentes de los hospitales, funcionarios de las alcaldías y secretarías de salud locales, líderes y lideresas comunitarias, representantes del Ministerio de Salud; y delegados de USAID y OIM.
Durante la inauguración, la comunidad tuvo la oportunidad de recorrer los espacios y hacer preguntas en cuanto a su funcionamiento y acceso de los mismos. Esta adecuación incluyó la dotación de mobiliario, material terapéutico y equipos técnicos para las áreas de atención en psicología o trabajo social; la habilitación del servicio de atención remota en salud mental por medio de servicios de telepsiquiatría y telepsicología; y la asistencia, capacitación y apoyo a procesos dirigidos a mejorar la calidad de la atención de los usuarios.
Con esta estrategia, USAID y OIM contribuyen en la dignificación de la atención en salud mental de los usuarios; dejan capacidad instalada en los hospitales y promueven la sostenibilidad de acuerdo con los parámetros de la atención primaria del sistema de salud en Colombia. El Programa Hilando Vidas y Esperanza apoyará el establecimiento de 15 salas de atención psicosocial y telesalud en los municipios focalizados de las regiones de Montes de María, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; y Valle y Norte del Cauca. A la fecha, 13 hospitales han habilitado la atención remota en psicología a través de servicios de este tipo (Anorí, Cáceres, El Bagre, Tarazá, Valdivia, en Antioquia; Chalán, Colosó, Toluviejo en Sucre; San Juan Nepomuceno en Bolívar; Buenos Aires, Santander de Quilichao, Toribio en Cauca y Pradera en el Valle del Cauca). Además, seis salas psicosociales ya están en funcionamiento (Anorí, Cáceres, Toluviejo, San Jacinto, Buenos Aires y Pradera), cuatro han completado las adecuaciones (Tarazá, Chalán, Colosó y San Juan Nepomuceno) y están pendientes de ser habilitadas con el visto bueno de las respectivas autoridades sanitarias territoriales, y cinco están en proceso de completarlas (El Bagre, Valdivia, Santander de Quilichao, Toribio y Buenaventura).