Lo que ha hecho destacar a Bogotá Fashion Week desde sus comienzos es que, a diferencia de otras plataformas a nivel nacional y latinoamericano su enfoque ha sido en el proceso y la consultoría con los creadores. Esto, para potencializar sus fortalezas ante compradores internacionales. Varios de ellos han tenido presentaciones en varias versiones del evento, y han crecido de mano de expertos a nivel internacional. NUEVA MUJER COLOMBIA habló con cuatro de ellos sobre cómo ha sido su proceso y lo que se verá en Bogotá Fashion Week 2023.
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Faride Ramos
Una gran experta en ejecución de prendas, esta vez quería honrar, a través de su colección ‘Natural Working Woman’, un escenario que merece más visibilidad por su belleza y contemporaneidad como el Jardín Botánico de Bogotá. La colección tendrá 65 salidas, mostrando la exuberancia creativa de la diseñadora y la excelente producción de su hermano, Franklin. “También celebramos a la mujer que es universal, que tiene un oficio, un estilo de vida y se conecta con un sentido de pertenencia, de conciencia, de amarse como es. Y qué mejor que el Jardín Botánico, donde nos conectamos con la naturaleza y con las 5 sensaciones, climas, que nos brinda nuestro país. Este es un momento tan especial que había que aprovechar al máximo y tener la oportunidad de lo que hemos construido en estos años de trayectoria”, le expresó Ramos A NUEVA MUJER COLOMBIA
Faride Ramos: Miércoles 10 de mayo, 10 AM, Jardín Botánico.
Camilo Franco
Un hombre multidisciplinario, honesto en su creación y milimétrico en la ejecución de prendas. Esta vez quiere afianzar su esencia de marca desde un ámbito más oscuro, donde prima el sentido finito de la existencia, pero también sin las restricciones de la talla y el género. De este modo, piezas de sastrería con prints de calaveras, piezas con serpientes o corazones bordados van más allá de lo literal que es acercarse a lo gótico. Más cuando hay décadas y marcas indistintas que han tratado el tema desde imaginarios más facilistas. “Entre líneas, es destacar la fugacidad de la existencia. Mandamos subtextos que son ocultos, y con looks superpuestos, pero diluidos en una esencia sartorial. Un oficio muy bogotano que se ha tendido a perder de una forma impresionante. Si bien es difícil hacer una blusa, es más complicado hacer una chaqueta sastre bien hecha. Y así como hay saberes ancestrales, hay otro tipo de saberes que, como bogotano, debo preservar”, le explica Franco a NUEVA MUJER COLOMBIA desde su atelier.
“Es un oficio bello en su complejidad, porque también soy complejo. Me encanta la conversación en esa precisión y la dificultad”, añade Franco, que redescubrió su marca a través de piezas statement, pero también con la versatilidad de lo comercial. De hecho, las primeras son las más apetecidas. “Finalmente, la gente sí quiere esto, pero estamos en proceso de hacer un producto más escalable y competitivo”, enfatiza. Y esto se ve tanto en esas exquisitas piezas sastre de print, vestidos de terciopelo o streetwear, entre otros atuendos que presentará en Bogotá Fashion Week.
Camilo Franco/ Faith & Devotion: Jueves 11 de mayo, 7 p.m.
A Modo Mío
Es statement, pero más allá de los estampados botánicos que tienen un reinado interminable en la moda nacional y latinoamericana, la marca creada por Francesca Sesana se ha enfocado en contar historias desde los mensajes y las letras a través de siluetas comerciales y apetecibles. De hecho, ese lenguaje tan íntimo lo pudo traducir de manera masiva en su reciente colaboración con el Éxito y esta vez, lo hará de nuevo con su colección llamada ‘Cambio de Piel’, que sigue con la exitosa línea de la marca. Estampados simbólicos, bordados que llaman la atención. “Nosotros no nos vendemos como una marca de moda que se vende como tal, sino como una marca que canaliza mensajes”, le explica Sesana a NUEVA MUJER COLOMBIA.
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“Buscamos conectar directamente con la gente a través de los mensajes y que generen interacciones al ser vistas. Y esto se logra con prendas comerciales, pero únicas, que llaman la atención y son para gente que no quiere ser desapercibida. Siempre cuento historias según mis vivencias, y tal y como dice la marca, lo apropio a mi manera. En esta colección se trata de equilibrar la búsqueda entre mi viejo y nuevo yo”, narra Sesana, hablando sobre cómo la maternidad la inspiró para esta colección.
A Modo Mío: Viernes 12 de Mayo, 6-7 pm.
Atelier Crump
Diana Crump destacó en el panorama nacional ya hace casi 10 años por su trabajo sartorial. Esto la ha llevado a experimentar con artesanía y riqueza textil, pero esta vez, como una retrospectiva, quiere volver a los básicos y lo que la hace tan fuerte.
“Hablamos de mucha sastrería. Si bien siento que diluí ese ADN un poco en los últimos años, vuelvo con elementos muy fuertes en sastrería unicolor y quiero tener buenos básicos, como un smoking negro o blanco, o un sastre caqui o azul oscuro. Y la parte de prints, que también es muy importante, es muy floral. De este modo, afianzo esa idea de conexión con las plantas y la naturaleza. Todo, de forma más pulida y más clara”, le dice Crump a NUEVA MUJER COLOMBIA.
Por otro lado, la creadora espera que con Bogotá Fashion Week se afiance la capital como un destino importante de moda latinoamericana. “Esperamos que todos los que asistan vean la calidad y se sorprendan, así como espero sorprenderme con el trabajo de mis colegas y en tres días abrir otras visiones de moda”, afirma.
Atelier Crump/The Garden: Viernes 12 de mayo 7 - 8 p.m