Estilo de Vida

Gastronomía en Semana Santa: ¿Por qué no se come carne?

La tradición religiosa cada vez es menos practicada por las personas

A diferencia de otras épocas, en la actualidad son pocas las personas y feligreses que viven la Semana Santa como en otros momentos. En otrora la Cuaresma y la semana dedicada la resurrección de Jesucristo se vivía con una rígida alimentación sin consumo de carnes y más de pescados y mariscos.

Sin embargo, hay una población mundial de católicos y creyentes que todavía mantienen las costumbres religiosas milenarias, lo que a veces no queda claro, es el origen y los porqués de muchas de las tradiciones. Te preguntaste alguna vez, ¿porqué no se puede comer carne en Semana Santa?

Cuaresma

Para quien no esté familiarizado con esta tradición cristiana, trata sobre el tiempo litúrgico mediante el cual los creyentes se preparan espiritualmente para la Pascua. Cuarenta días de purificación e iluminación que comienzan el Miércoles de Ceniza y acaba en el Sábado Santo, periodo que, además de todos los actos religiosos, se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Recomendados

Comenzamos hablando de la religión cristiana católica, pero cabe destacar que otras religiones como musulmanes, judíos y budistas también tienen ritos de ayuno parecidos. Lo que cambia con respecto a esta tradición son los motivos y la duración del ayuno entre las distintas religiones.

¿Por qué se ayuna?

Por parte de los practicantes cristianos, el ayuno es una purificación que, según la Biblia, se realiza desde hace milenios, debido a que varios personajes bíblicos lo llegaron a realizar.

Moisés ayunó durante 40 días y 40 noches cuando estuvo en el monte con Dios. El rey David hizo lo mismo cuando el hijo de su unión adúltera con Betsabé enfermó de muerte como castigo. Incluso Jesús se retiró al desierto a ayunar antes de comenzar su ministerio. De ahí fue que la Iglesia comenzó a desarrollar sus primeros ritos imitando la vida y sacrificio de estas figuras.

El ayuno se comenzó a usar en los primeros años del cristianismo, pero se necesitaron varios siglos hasta que se implantó como antesala de la Pascua. A partir del año 385 se data la celebración en Roma de un ayuno preparatorio para esta fiesta, pero no es hasta el Siglo IV que se fija la duración exacta de 40 días.

Motivo por lo que no se come carne

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica y las sagradas escrituras, la carne representa el cuerpo de Cristo crucificado, por lo tanto, comerla en Semana Santa resulta una falta de respeto e incluso un pecado. La iglesia con el pasar de los siglos hizo un poco más accesible el ritual para que muchos la puedan respetar, por ejemplo, de no comer nada, se pasó a hacer sólo una comida fuerte al día y abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el resto de viernes de la Cuaresma.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos