Estilo de Vida

Dos proyectos que buscan que la artesanía sea sostenible en el tiempo

Eventos y plataformas se consolidan para llevar a la artesanía colombiana a un nivel más rentable económicamente.

Juan Pablo Socarrás
Cortesía

Cuando se habla de artesanía en Colombia, hay aún muchos escollos por superar. El hecho de que aún no retribuyan lo justo a los artesanos, o que solo existan proyectos temporales que no les permitan sostener la artesanía como modo de vida, entre otros.

PUBLICIDAD

Es por eso que hay iniciativas que buscan pensar en este valor cultural a largo plazo. De esta manera, el proyecto ‘Historias Hechas a Mano’, fundado por el establecido diseñador de modas colombiano, Juan Pablo Socarrás, ha hecho un cierre de año donde se resaltó la identidad de su base: el dar a conocer el potencial y el poder que las manos artesanas tienen en sus respectivos territorios.

PUBLIMETRO fue el medio exclusivo que fue invitado a cubrir este cierre, que se llevó a cabo en el municipio de Sutatausa, por segundo año consecutivo. Este lugar fue escogido por el grupo para presentar la colección final de cierre debido a que es un enclave de saber identitario. Igualmente, cabe resaltar que el proyecto ‘Historias Hechas a Mano’ abarca distintas ramas con las que su creador, expone el talento que existe en la región latinoamericana, si de manos artesanas se trata, comprendiendo la importancia de darle el valor artístico, cultural y social que estos grupos representan para el desarrollo de sus territorios.

‘Historias Hechas a Mano’ se cobijó del lado de Coca Cola, y la compañía siempre ha sido uno de los grandes impulsadores de esta iniciativa que ha visto la luz en espacios como Colombiamoda, con su colección ‘A-Mar’ y el desfile inaugural que presentó Socarrás durante el mes de agosto. De igual manera, junto al Grupo Éxito y Finlandek, se creó una vajilla con inspiración en las raíces familiares del diseñador, y su elaboración fue realizada por las manos que trabajan en El Carmen de Viboral.

Adicionalmente, durante este cierre de ‘Historias Hechas a Mano’, después de dos años de trabajar sin parar en otros países como México y Guatemala, impulsaron y apoyaron económicamente a 25 de las artesanas que participaron en este proyecto, y habitantes del municipio de Susatausa. Se llevó a cabo un desfile mostrando tres diferentes colecciones que las artesanas, bajo la guía del diseñador, lograron sacar adelante y presentarlas. Juan Pablo aprendió a trabajar con todo un país gracias a su experiencia en ‘Artesanías de Colombia’ y el saber cómo funcionan estos territorios le permitió saber cómo explotar el potencial en materia de diseño. Y ahora, si bien esta región no es nueva para él, la finalidad de su proyecto siempre ha sido darles voz a estas regiones que por bastante tiempo no la han tenido.

“Este proyecto se ha consolidado gracias a las empresas privadas que nos apoyan a nivel latinoamericano. Coca Cola, el Banco Industrial de Guatemala, entre otros nombres nos han Dado la oportunidad de demostrar que trabajando con lo local y con honestidad, y con las artesanías, eso es lo que se considera ‘el nuevo lujo’ hoy en día. Empoderar productivamente es la mejor forma de impactar a estas comunidades y darles dignificación individual y colectiva a estas artesanas”, afirmó el diseñador Juan Pablo Socarrás en entrevista exclusiva a PUBLIMETRO.

Juan Pablo sabe que este proyecto no fue posible únicamente gracias a la mano de Coca Cola; para trabajar con las artesanas del país, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, y bajo la guía empresarial de esta entidad, se hizo un acompañamiento conjunto en estos territorios, desde el lado empresarial y económico.

PUBLICIDAD

Así, todo el conocimiento adquirido por ellas y por el diseñador se unió con las estrategias de esta corporación para asegurar un desarrollo empresarial exitoso a las marcas de cada una de estas artesanas. El conocimiento económico es de vital importancia para sus marcas, pues sin una base económica entendida, un buen producto no va a tener oportunidad de salir a flote:

Es muy importante el diseño y la calidad, y sin alterar sus principios y costumbres, esto puede ser un buen negocio para ellas. Para nosotros ha sido muy grato acompañarlo en la formación empresarial, pues esta es la base de la corporación, entregar formación empresarial para reforzarlos. Partimos de un diagnóstico personalizado a cada comunidad; sus actividades a desarrollar, identificar debilidades y establecer nuestra metodología propia, desarrollando rutas de fortalecimiento en esas áreas que lo necesitan”, aseguró Maria Isabel Pérez Piñero, directora ejecutiva de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

Las grandes maquinarias y empresas como inversores en la economía de la moda local

Coca Cola y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia no han sido los únicos inyectores de capital que se han visto en la industria de la moda colombiana recientemente. Desafortunadamente, lo local no logra sobrevivir, sino que es con la ayuda de un capital que lo sostenga y para eso hay varias compañías que se han creado o se han involucrado en proyectos que posicionen emprendimientos y creadores regionales. Uno de estos eventos es FAREX, el evento artesanal más importante del Caribe Colombiano que busca contribuir al emprendimiento local de la región.

Este, que se realizará del 3 al 10 de enero de 2023, ha venido construyendo una feria que busca posicionar al talento del caribe por todo el país. Allí, las marcas seleccionadas tienen la oportunidad de exhibir sus trabajos en materia de moda, diseño y decoración, en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Durante la pandemia, el apoyo y asesoría que la organización le prestó a sus expositores se mantuvo intacta, generando de este modo un portal web que buscara conectar marcas y clientes. Por ejemplo, la marca ‘Las reinas del caribe’, especialista en accesorios para el cabello experimental, fue una gran beneficiaria de este apoyo.

Internacionalmente, Farex nos ha ayudado porque internacionalmente hemos conseguido muchos compradores y distribuidores, haciendo que nuestro círculo en el mundo del emprendimiento sea más robusto, creando conexiones importantes para la marca. Gracias a la pandemia crecimos mucho digitalmente” le dijo a PUBLIMETRO Kika Comas, directora general de la marca.

Igualmente, la colaboración es fundamental para el posicionamiento de los talentos. Y es por eso que, a través de alianzas y espacios estratégicos que logren objetivos concretos, su directora reafirma la importancia de la plataforma gestada para el lucimiento y expansión de estas marcas.

“Con la creación de FAREX DIGITAL, reconocemos el valor de las nuevas tecnologías y la innovación como herramientas importantes para el progreso, y queremos ofrecer una red virtual para que este grupo de emprendedores puedan seguir fortaleciendo y ampliando sus negocios, no solo durante los días de Feria, sino también los 365 días del año” comentó Chica Morales, directora de la Feria FAREX.

De esta forma, hay proyectos que poco a poco y año tras año crecen para dar alternativas a un sector cultural y material que es relevante en Colombia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último