Estilo de Vida

Nueva isla emerge en el Océano Pacífico tras la erupción de un volcán submarino

Las islas de Tonga tienen ahora una masa de tierra “bebe” luego de que el volcán Home Reef erupcionara, causando el aclaramiento de las aguas

Volcán de Tonga (Maxar/DigitalGlobe/Getty Images)

La erupción del volcán Home Reef, sumergido entre el grupo de islas Ha’apai en el centro del archipiélago de Tonga, ha causado el surgimiento de una pequeña isla “bebé” en las aguas del suroeste del Océano Pacífico.

PUBLICIDAD

La nueva isla apareció unas once horas después de que el volcán Home Reef comenzara a arrojar lava y columnas de vapor y ceniza, lo que provocó que se decolorara el agua circundante, y la isla pudiera surgir.

La recién nacida, que se ubica al suroeste de Late Island, creció rápido en tamaño a medida que el volcán rezumaba lava durante días. De hecho, investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la joven isla era de alrededor de 4.000 metros cuadrados el pasado 14 de septiembre, pero ya para el 20 de septiembre, la isla ha crecido seis veces para cubrir un área de 24.000 metros cuadrados.

La NASA estima que la vida en la isla sea corta, sin embargo

A pesar del crecimiento, el Observatorio de la Tierra de la NASA dice que la vida de la isla podría ser corta: “Las islas creadas por volcanes submarinos a menudo son de corta duración, aunque a veces persisten durante años”, informó la agencia.

La agencia espacial norteamericana también detalló que “Home Reef, la cual se encuentra dentro de la zona de subducción Tonga-Kermadec, que es un área donde tres placas tectónicas chocan en el límite de convergencia más rápido del mundo, ha tenido cuatro periodos registrados de erupciones en los últimos 170 años”.

Una isla creada por una erupción de 12 días del cercano volcán Late’iki en 2020 desapareció después de dos meses, mientras que una isla anterior creada en 1995 por el mismo volcán permaneció durante 25 años”, explicaron.

El volcán Home Reef, que entró en erupción el 10 de septiembre, tiene lava efusiva que lleva 16 días fluyendo, con la actividad volcánica representando un “riesgo bajo” para las comunidades locales de Vava’u y Ha’apa.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último