Descubren planeta cercano totalmente cubierto de agua

Astrónomos descubrieron un exoplaneta cercano que podría ser el primer mundo de este tipo cubierto de agua

Astrónomos habrían descubierto un exoplaneta cercano a la Tierra que podría ser el primer mundo de este tipo cubierto de agua.

TOI-1452 b es un exoplaneta un tanto mayor y más masivo que la Tierra, situado a unos 100 años luz de nuestro planeta en la constelación de Draco. En un artículo publicado en The Astronomical Journal, los investigadores de la Universidad de Montreal explican que la masa del planeta sugiere que está formado en gran parte por algo menos denso que la roca, pero más denso que el gas, lo que da pie a que se crea que puede tratarse de un océano global.

TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos a planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”, afirma en un comunicado el estudiante de doctorado de astrofísica de la Universidad de Montreal, Charles Cadieux. “Su radio y su masa sugieren una densidad mucho menor de la que cabría esperar para un planeta compuesto básicamente por metal y roca, como la Tierra”.

La estrella que orbita TOI-1452 b forma parte de un sistema estelar binario, y el TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) no tiene la capacidad para resolver las estrellas individuales de ese sistema. Sin embargo, el OMM (Observatorio del Mont-Mégantic) de la Universidad, junto con nuevos métodos analíticos, pudo confirmar que TOI-1452 b existe.

El OMM ha desempeñado un papel fundamental en la confirmación de la naturaleza de esta señal y en la estimación del radio del planeta”, señaló Cadieux. “No se trataba de una comprobación rutinaria. Teníamos que asegurarnos de que la señal detectada por el TESS se debía en verdad a un exoplaneta que giraba en torno a TOI-1452, la mayor de las dos estrellas de ese sistema binario”.

Hay que señalar que los exoplanetas se encuentran fuera de nuestro sistema solar y que aún no se ha confirmado del todo que TOI-1452 b sea un mundo oceánico, ni lo que esto podría significar para las posibilidades de descubrir vida extraterrestre en sus aguas. Sin embargo, los investigadores ven como algo prometedor que el telescopio espacial James Webb pueda ayudar a resolver este misterio.