Estilo de Vida

Popayán Fashion Weekend: la moda del Cauca responde a un importante momento histórico

Colecciones sociales, biodiversas y artesanales no sólo dan un cluster diferencial a la industria nacional: muestran más que un imaginario alimentado por el relato mediático.

Diseñador Héctor del Roble- Colección Trueque

El Cauca es más que conflicto: tiene diversidad de etnias coexistiendo, con su cultura, comida y sociedad. Tiene variedad de climas y paisajes, incluso mar. Y tiene un elemento genuino en sus creadores que muestra cómo uno de los departamentos más combativos políticamente se ha empoderado para enorgullecerse de sus riquezas sociales, culturales y turísticas.

Esto fue lo que se vio reflejado en Popayán Fashion Weekend, que en tres días mostró el talento de la región y su potencial para hacer de la moda nacional una industria que va más allá de los relatos periféricos para convertirse en un enclave para mostrar una autenticidad siempre imitada.

Es por eso que en tres días de pasarelas los creadores caucanos mostraron que su talento es único. Pistilo EcoFashion, creado por Amanecer Urrutia y Natalia Caicedo, amigas de toda la vida, por ejemplo ha triunfado en el exterior con sus accesorios de mariposas.

Recomendados

Ambas dan un nuevo uso, intemporal, a la belleza efímera de una mariposa a través de Alas de Colombia, un criadero de estos animalitos que repuebla con el 10% de lo que crían, la biodiversidad colombiana y de paso lleva las especies a otros lugares del mundo.

“Las mariposas viven muy pocos días. Por esto, al dar con Alas de Colombia aprovechamos este recurso natural. Ya tenemos licencia ambiental y luego, con la ropa, queríamos algo distinto. Representar las mariposas, flores y viajes. Poco a poco comenzamos a hacer nuestros propios estampados”, le cuentan ambas a PUBLIMETRO.

Para esta ocasión ambas se inspiraron en el agua, origen de toda la biodiversidad del planeta, pero sobre todo de la región, donde hay páramo y bosque. “En el Cauca nacen la mayoría de los ríos de Colombia, tenemos que exaltar que sin el agua no hay mariposas, ni naturaleza. Y sin ella no existimos”, afirmaron, mostrando cómo sus estampados aluden a los páramos, mariposas y frailejones en siluetas comerciales con toques propositivos.

Por otro lado, pasarelas como María Gracia Atelier mostraron cómo evoluciona el tropical chic para convertirse en una versión atractiva, accesible y comercial con toques de Halston.

Y por su parte, Divina Creación, junto con Artesanías de Colombia, fue más allá de los estampados tropicales tan de moda desde 2015: con elementos figurativos como los cóndores muestra una propuesta innovadora y mucho más estatement para aquellos que buscan otros productos.

Cauca social: Héctor del Roble, contador de historias

Héctor del Roble, cuyos padres son maestros, fue parte activa en el Paro Nacional, que tanto afectó al departamento. Y en su anterior colección, ‘Vándala’, buscaba resignificar los imaginarios con los que se leyó este momento histórico. Ahora, con nueva presidencia a bordo, a través de ‘Trueque’ y con modelos diversos (una mujer trans y el primer influencer masculino plus size en Colombia, Ignacio Caldas Valencia), mostró cómo Cauca, con toda su diversidad, puede ir más allá de su polarización y diferencias.

“Hablé con muchas víctimas. Todas. Soldados, esposas de policías muertos, estudiantes maltratados en el Paro. Líderes que han luchado por los derechos humanos. Pienso que necesitamos perdón, si necesitamos con esos rencores, nunca vamos a lograr una paz verdadera. La lección más linda que me dieron es perdonar. No podemos revivir tantos muertos, pero podemos evitar cometer los mismos errores. Y ellos, a pesar de su dolor son felices. Y la felicidad que trae paz.  Por eso, la colección fue una celebración”, le contó Héctor a PUBLIMETRO, pues la música fue interpretada por un grupo folclórico que hasta canciones de Karol G puso, pero liderado por el cantautor caucano Carlos Rivas.

“Me inspiro en  la gente invisible. Es por eso que ves nudos y fruncidos en las piezas, los pensé cuando los campesinos se anudan la ropa para que no se ensucie con el barro. Y como la base de la colección fue la tierra, las hojas en el piso, las montañas, los caminos de herradura, usamos una paleta con estos colores y algo de batik para emular los atardeceres”, enfatiza el diseñador, mostrando también símbolos caucanos como el bolso verde, sombreros y hasta accesorios guambianos en tonos más contemporáneos, una propuesta que exalta precisamente la belleza de su departamento.

“Tenemos la posibilidad de ser felices”, concluye.

Y en eso coincide una de las líderes sociales que leyó la carta de Carlos Pizarro, ex comandante del M-19 a María José (así comenzó la colección), que trajo a varios líderes sociales y a la misma senadora. Yanet Mosquera Rivera, líder social que evita el reclutamiento de niños en el territorio y con una fuerte historia de inspiración, sólo la resume en esto: “Uno no se puede quedar en el dolor, porque toca sobrevivir y hay que seguir adelante”.

El Cauca: mil mundos en uno

Por otro lado, con la moda vienen otras industrias culturales como la gastronomía, única en el país. Mamá Dominga se apodera de sus propias fórmulas para recrear cocinas tradicionales, que muestran empanadas de pipián con ají de maní y rellenas con ají de piña, por ejemplo. O cómo no ir al páramo de Coconuco (donde queda la legendaria y pacífica hacienda del ex presidente decimonónico Tomás Cipriano de Mosquera), con sus montañas, frailejones y sus ríos, para probar comida hecha de leña. O incluso a pueblos como Guapí, donde salen carteras artesanales que tan altamente valoradas son en el exterior.

O si no, ir a sus ferias en el Parque Caldas: allí la cultura afro, con la vicha, la cultura indígena con sus comidas y bebidas (el Jayac) y sus cocinas comunitarias se hacen presentes.

El Cauca tiene una historia que condensa la historia del país. Es la tierra de los “nadies”, así la ha visto por mucho tiempo el país. Pero, más que nunca, se erige como uno de los departamentos más auténticos y con más talentos de moda en una industria que merece renovación e historias tan fantásticas como las que se cuentan en este departamento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos