Estilo de Vida

Encuentran un enorme cráter submarino causado hace 66 millones de años

Todo fue por un asteroide que impactó sobre la Tierra y causó graves daños

Sin buscarlo, un grupo de científicos se encontraron con un hallazgo planetario histórico e impresionante. Un cráter submarino de aproximadamente 8 kilómetros de ancho originado por un asteroide que causó grave daños en nuestro planeta Tierra, fue descubierto recientemente y se presume que todo el evento se originó hace nada más y nada menos que 66 millones de años atrás.

Hallazgo del impacto

Todo sucedió cuando Uisdean Nicholson, profesor asistente en la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, realizaba un análisis de datos de estudios sísmicos para otro proyecto sobre la división tectónica entre América del Sur y África. “Mientras interpretaba los datos, me encontré con esta característica similar a un cráter muy inusual, diferente a todo lo que había visto antes. Tenía todas las características de un cráter de impacto”, indicó.

El científico escocés informó que las primeras aseveraciones indican la posibilidad de que el enorme hueco submarino pudo haber sido causado por un asteroide de más de 1.300 pies de latitud.

Recomendados

Hasta los momentos no se consideraría de imponente en tamaño en comparación con el asteroide que causó el famoso cráter de Chicxulub de 100 millas de ancho que golpeó la costa de México, pero sí de importante magnitud que pudo influenciar en varios cambios planetarios, como, por ejemplo, la desaparición de los dinosaurios.

Programa vai abordar asteroides e criação de aplicativos de jogos interativos

Veracidad

De seguro muchos se preguntarán si pasó tanto tiempo, ¿cómo puede ser que estén seguros de dicho descubrimiento?

Nicholson informó que, aunque es cierto que para confirmar la veracidad de que dicho cráter se debió a un impacto de asteroide, se tendría que perforar en la zona cero y por medio del evento analizar los minerales del suelo, situación que arrojaría sin dudas el resultado de la determinación.

No obstante, el científico mantiene la hipótesis al determinar que las características y proporción entre el ancho y la profundidad del cráter, la altura de los bordes y la altura del levantamiento central son indicios indiscutibles que confirman el descubrimiento.

“La oportunidad de estudiar un cráter de impacto submarino de este tamaño nos ayudaría a comprender el proceso de los impactos oceánicos, que son los más comunes, pero menos conservados o comprendidos”, concluyó Uisdean Nicholson.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos