Estilo de Vida

Proponen establecer nuevas reglas para controlar los desechos espaciales que caen en la Tierra

El tema ha estado en tendencia entre los expertos después de una reciente situación polémica con un cohete chino

La basura espacial no está distribuida de manera uniforme en torno al planeta, sino que se acumula principalmente en dos bandas de altitud. Foto: Getty Images

Los viajes de exploración espacial se han vuelto cada vez más frecuentes, con muchas agencias tomando la iniciativa no solo para enviar algunos satélites al espacio, sino también para descubrir nuevos detalles del universo. Irónicamente, este tipo de incursiones han tenido algunos efectos negativos que perjudican directamente a la Tierra, como por ejemplo, los desechos espaciales que dejan algunas naves y que a veces pueden aterrizar en lugares impredecibles.

PUBLICIDAD

A propósito de esto, varias organizaciones han manifestado su preocupación por esto, pidiendo una remodelación de las reglas aeroespaciales, específicamente un apartado que haga énfasis en la responsabilidad de las agencias espaciales sobre la chatarra que desprenden sus cohetes.

Puede leer: Nuevo cohete indio presentó fallas en su primera misión espacial

Recomendados

Debido a este movimiento, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) se ha comprometido a actualizar las reglas que promulgó hace apenas dos años para abordar los desechos espaciales, con un nuevo enfoque en los riesgos contra la Tierra y oportunidades de ensamblaje.

“Creemos que la nueva era espacial necesita nuevas reglas”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado del 5 de agosto reseñado en el portal Space. Comentó que las regulaciones existentes generalmente fueron “diseñadas para un momento en que ir al espacio era astronómicamente caro y limitado a la destreza de nuestras superpotencias políticas”, un panorama que ha cambiado drásticamente en los últimos dos años.

Lea también: Video: restos de un cohete chino iluminan el cielo mientras caen en el océano Índico

Por los momentos no hay información respecto a cuándo se llevará a cabo una reunión con las personas competentes para llegar a un consenso sobre cómo implementar reglas que inviten a una reducción considerable de desechos en la Tierra, pero sí quedó claro que estas serán aplicadas a cualquier país que decida enviar alguna nave al espacio.

“Es crucial que, al considerar la elaboración de reglas de mitigación de desechos orbitales para los proveedores de servicios satelitales de Estados Unidos, nos aseguremos de que las mismas o similares obligaciones se apliquen a otros operadores espaciales”, dijo el comisionado de la FCC, Nathan Simington.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último