Estilo de Vida

Estos son los casos más curiosos de animales que han ido al espacio

Muchos animales se han convertido en “astronautas”, desde insectos hasta todo un “zoológico espacial”

Espacio

El hombre ha buscado conquistar cada rincón del espacio y explorar todos sus misterios desde hace varios años, aventurándose con expediciones tanto humanas como mecánicas a varios cuerpos celestes. Pero la raza humana no es la única forma de vida que ha llegado a salir de la Tierra ya que varios animales se han convertido en astronautas, protagonizando curiosas historias en el proceso.

A través de los años, más de una especie ha llegado a atravesar nuestra atmosfera para probar qué tan letales podían llegar a ser las condiciones en el espacio, además de buscar otro tipo de resultados. Entre los animales que han salido de nuestro planeta se encuentran monos y simios, perros, gatos, tortugas, ratones, ratas, conejos, peces, ranas, arañas e insectos, por nombrar algunos.

Puede leer: Nuevo récord: cuatro cohetes despegaron rumbo al espacio el mismo día

El primer animal en el espacio no fue un mamífero

Contrario a lo que muchas leyendas urbanas dicen, los primeros animales en el espacio no se trataron de ningunos mamíferos sino de insectos: las moscas de la fruta que Estados Unidos lanzó a bordo de cohetes alemanes capturados en 1947.

De acuerdo con el portal Space, esto se hizo con el fin de explorar los efectos de la exposición a la radiación a grandes altitudes. Afortunadamente para las moscas, lograron cumplir con su objetivo ilesas, aunque su ciclo de vida realmente no es muy largo.

Un zoológico espacial

Para la misión soviética Zond 5, un lote de organismos vivos realizó un viaje histórico alrededor de la Luna y de regreso. Lanzado en 1968, la carga incluía un par de tortugas, cientos de huevos de mosca de la fruta, gusanos, plantas, semillas, bacterias y otras criaturas.

De acuerdo con un artículo publicado en la página web de la NASA, ninguna criatura viviente se había aventurado tan lejos en el espacio, y la misión terminó con éxito con la cápsula aterrizando en el Océano Índico. Las tortugas todavía estaban vivas, pero a punto de morir de hambre como resultado de un ayuno de 39 días.

Lea también: Nuevo récord: cuatro cohetes despegaron rumbo al espacio el mismo día

Arañas con “graves” problemas para tejer

En 1973, dos arañas fueran llevadas al espacio en gravedad cero para que se pudiera experimentar si podían tejer telarañas bajo estas curiosas condiciones. Ambas arañas lucharon al principio y eran reacias a hacer cualquier cosa mientras estaban en órbita, pero con algunos empujones y sugestiones, las arañas comenzaron a tejer telas rudimentarias.

Con el tiempo mejoraron en la construcción de sus redes en intentos posteriores y sus creaciones se compararon con las hechas en la Tierra, mostrando muy poca diferencia entre ambas condiciones.

A prueba de todo

Siete miembros a bordo de la tripulación del transbordador espacial Columbia en 2003 murieron trágicamente, pero algo superó este horrible episodio: los gusanos. Increíblemente, los contenedores de gusanos lograron sobrevivir a la calamitosa ruptura del Columbia.

Estudios revelaron que la solución nutritiva en la que se almacenaban les sirvió de escudo, al igual que el envase. Los gusanos también lograron reproducirse y engendrar un linaje que produjo cinco generaciones en los meses posteriores al accidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos