Estilo de Vida

¿China y Taiwán son parte de un mismo país? Te explicamos qué pasa entre los dos territorios

Taiwán recibió a Nancy Pelosi en medio de tensiones. China anunció acciones por lo que considera una provocación.

Te explicamos todo sobre este conflicto

Aunque viven bajo el mismo cielo, China continental es muy distinta a la isla de Taiwán, sobre todo en lo que tiene que ver con la política. Los Taiwáneses no se identifican con el régimen chino, aunque se sientan orgullosos de su historia milenaria y cultura.

Formó parte del país continente pero la isla se abrió a otras formas de relacionarse con el mundo, de hecho se declara nación independiente en 1912, pero tras la segunda Guerra Mundial volvieron las tensiones. China ve a Taiwán como una provincia rebelde, separatista, que se reunificará con el continente tarde o temprano. No obstante, numerosos Taiwáneses están en desacuerdo.

Taiwán se maneja en el contexto internacional como un estado soberano. Posee su propia Constitución, líderes electos, y unas 300.000 tropas activas en sus fuerzas armadas.

Recomendados

Taiwán no de declara comunista, sino nacionalista. “Se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia”, citó BBC

“Medidas contundentes”

Cuando la semana pasada se anunció el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taipei, Beijing no tardó en dar su opinión: El Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió tomar “medidas decididas y contundentes” si seguían adelante con el viaje.

En paralelo, Taiwán inició sus ejercicios militares anuales denominados Han Kuang, que tienen una semana de duración y simulan una invasión enemiga, todo en el mismo contexto.

En mayo se había dado otra situación de tensión, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán, eso mirando en paralelo lo que Rusia estaba haciendo en Ucrania.

¿Hay peligro de guerra?

“Hay una sola China y el gobierno de la República Popular es el único legítimo y Taiwán es parte de China”, sostiene el Ministerio de Exteriores chino citado por CNN.

Para el analista político colombiano Vicente Torrijos la situación puede pasar de los micrófonos a los cañones. “Estamos jugando con fuego y cualquiera de las partes puede resultar absolutamente afectada”, aseguró en entrevista para Semana.

Si hablábamos de una eventual guerra mundial en el caso de Rusia-Ucrania, pues ahora, con mayor razón, cualquier incidente, cualquier fallo, cualquier error de cálculo, sí podría significar la tercera guerra mundial. Porque las dos grandes potencias se verían enfrentadas directamente. Insisto, cosa que no ocurrió, no ha ocurrido, en el caso Rusia, Ucrania, Estados Unidos”, opinó.

Para el experto, la medición de fuerzas entre grandes potencias que caminan en el borde de las provocaciones podría generar consecuencias inestimables en el ajedrez mundial. La visita de una “presidenciable” estadounidense en Taiwán es un bofetón a China, y todavía no se sabe con qué tipo de golpe se lo va a devolver.

Contenido relacionado

Pelosi termina visita en Taiwán y asegura que EU no lo abandonará

China no bloqueará la importación de chips tecnológicos de Taiwán tras visita de Pelosi

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos