Estilo de Vida

Estudio indica que las lágrimas cuentan con propiedades para diagnosticar enfermedades

Así lo determinó un equipo de investigación en los Estados Unidos

Lo ideal es que sea un oftalmólogo quien recete las lágrimas artificiales adecuadas. Foto: bing.com/images.

Cuando las lágrimas aparecen por lo normal y más lógico es debido a una situación de tristeza, dolor e incluso alegría. Hasta ahora creíamos que eran sus únicas razones y funciones, sin embargo, en los últimos días un grupo de investigación en los Estados Unidos aseveró que cuentan con una variedad de propiedades para diagnosticar distintas afecciones.

PUBLICIDAD

Gracias a un estudio científicos, se creó un sistema que recoge y purifica pequeñas gotas llamadas exosomas de las lágrimas. La técnica permite a los investigadores analizarlas rápidamente en busca de biomarcadores de enfermedades.

La determinación fue por parte de la plataforma denominada iTEARS y publicada la revista ACS Nano, la cual podría permitir un diagnóstico molecular más eficaz y menos invasivo de muchas enfermedades y afecciones, sin depender únicamente de los síntomas.

Recomendados

También lágrimas artificiales. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:

Hallazgo

En el estudio se modificó su sistema original para poder manejar el bajo volumen de las lágrimas. El nuevo sistema fundado como Sistema incorporado de análisis de exosomas de lágrimas mediante aislamiento rápido (iTEARS), separó los exosomas en solo 5 minutos filtrando las soluciones de lágrimas sobre membranas nanoporosas con un flujo de presión oscilante para reducir la obstrucción.

La identificación de pistas moleculares en muestras de pacientes, como proteínas o genes específicos de estructuras vesiculares llamadas exosomas, podría mejorar la precisión de los diagnósticos, no obstante, los métodos actuales para aislar los exosomas de estas muestras requieren procesamiento largos y complicados o grandes volúmenes de muestra.

Las proteínas de los exosomas se pudieron marcar con sondas fluorescentes mientras estaban en el dispositivo y luego se transfirieron a otros instrumentos para su posterior análisis. También se extrajeron ácidos nucleicos de los exosomas y se analizaron. Los investigadores distinguieron con éxito entre los controles sanos y los pacientes con varios tipos de enfermedad del ojo seco basándose en una evaluación proteómica de las proteínas extraídas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último