Estilo de Vida

Cinco planetas y la Luna están alineados: todo lo que debes saber para poder disfrutar el evento astronómico

Aunque desde principios de junio se están alineando los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, este viernes se alcanza el punto máximo.

Ver cinco planetas y la Luna alineados es un evento curioso y que podremos disfrutar en su punto máximo este viernes. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son los planetas involucrados? ¿Cada cuánto ocurre este fenómeno?

Esta alineación reúne a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Aunque el evento comenzó a principios del mes, este 24 de junio es cuando se podrán notar en su mayor esplendor.

Además se unirá la Luna creciente menguante, agregando un objeto celeste a la alineación.

Recomendados

Si se ve desde el hemisferio norte, los planetas se extienden desde el horizonte en el sentido este-noreste, formando un arco hacia el sur. Marte, con su coloración rojiza, es el que se ve encima del horizonte oriental; Venus, más brillante que Júpiter, se eleva sobre el horizonte, a la izquierda de Marte.

Mercurio es el último en aparecer, a la izquierda de Venus.

Desde el hemisferio sur, se observará a lo largo del horizonte, del este al noreste.

Para el 24 y 25 de junio, explica Live Science, la Luna creciente se ubicará entre Marte y Venus, “adelgazando” cada noche. Hasta el 27 de junio podrá captarse nuestro satélite natural.

La clave está en observar el cielo antes del amanecer. Prepárate para hacerlo alguna de estas madrugadas.

¿Cómo ocurre la alineación de los planetas?

Los planetas no están literalmente alineados en el espacio, pero sí se encuentran a un lado del Sol y a otro lado de la Tierra. Al no haber percepción de la profundidad hace parecer que están uno al lado del otro.

Estos son los ciclos solares de cada planeta que es visible en la alineación:

  • Mercurio gira alrededor del Sol cada 88 días terrestres.
  • Venus lo hace cada 225 días.
  • Marte, cada 687 días.
  • Júpiter, cada 12 años.
  • Y Saturno, cada 29 años.

La última vez que se alinearon los cinco planetas y resultó visible desde la Tierra ocurrió en 2020, precedida pro 2016 y 2005. La próxima vez que ocurra, de acuerdo con el portal Sky & Telescope, citado por la CNN, será en 2040.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos