Estilo de Vida

¿Qué es un esguince y cómo evitarlo?

Pueden producirse al hacer un movimiento brusco, haciendo o no algún deporte.

El esguince de tobillo es uno de los más comunes. Foto: bing.com/images.

Un esguince es una distensión de los ligamentos que rodean a una articulación. Se producen fundamentalmente al practicar deportes violentos, pero pueden producirse al hacer un movimiento brusco en cualquier ocasión.

PUBLICIDAD

Los esguinces se localizan sobre todo a nivel de rodilla, tobillo, muñeca, hombro o codo. El tratamiento consiste en inmovilización y antiinflamatorios.

Tres grados de esguince

Existen tres grados de esguince. Foto: bing.com/images.

En función del contenido de la revista especializada en salud, Sano & Natural, según su importancia y el tratamiento que se les debe dar, se pueden diferenciar diferentes grados de esguince.

  • Las lesiones leves o de grado I que presentan un pronóstico excelente y no dejan secuelas.
  • Las distensiones de una intensidad moderada o de grado II, en las que se produce una rotura de fibra de los ligamentos que puede dejar como secuela una inestabilidad articular por lesión de los pequeños nervios que transmiten hacia el sistema nervioso central la información de la posición de la articulación.

En este caso el daño se debe compensar con el fortalecimiento de la musculatura, necesitando el paciente, un promedio de tres a seis semanas para su recuperación.

  • Las distensiones ligamentosas graves o de grado III. En este último grupo de lesiones, al romperse el ligamento, se origina una inestabilidad muscular más severa por lo que el paciente suele precisar un reposo prolongado para recuperarse por completo.

Precauciones a la hora de hacer deportes

Haga el deporte que haga, ciertas reglas básicas evitarán que usted se lesione. Téngalas en cuenta para que el ejercicio sea un placer y contribuya a su salud en general. Estas reglas fundamentales son:

El estiramiento es fundamental en toda clase de ejercicio. Foto: bing.com/images.

1) Realizar ejercicios específicos de calentamiento para cada deporte.

2) Entrenamiento a lo largo de todo el año, evitando el exceso.

PUBLICIDAD

3) Evitar el entrenamiento con dolor.

4) Vigilancia de forma adecuada por parte de padres, entrenadores o técnicos en el caso de los niños.

5) Utilización de un equipo deportivo adecuado y en buenas condiciones de uso.

6) Hacer que el deportista se adapte paulatinamente al ejercicio, siempre teniendo en cuenta su grado de madurez física y técnica.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último