Estilo de Vida

Las personas que sufren de Parosmia pueden oler el café al igual que la basura

Entérate de qué trata esta rara enfermedad

Posiblemente una de las características fundamental del cuerpo humano sea el olfato. El bienestar emocional, en la mayoría de los casos, depende de lo que se puede sentir, percibir y oler, no obstante, cabe recordar y destacar que cada ser humano es único e irrepetible.

Unas personas pueden oler, por ejemplo, el olor del café de manera exquisita, sin embargo, para otros el olfato percibido por el famoso grano en algo repugnante y asqueroso, ya que científicamente el compuesto contiene es uno de los 15 que los químicos han identificado como desencadenante de la parosmia, una condición que hace que ciertas cosas huelan a quemado, podrido o materia fecal.

Grão de café

Investigación

Publicada en Communications Medicine, un nuevo estudio descubrió que ciertas moléculas de olor altamente potentes que se encuentran en el café desencadenan la sensación de disgusto que se asocia con la parosmia

Recomendados

Al analizar el aroma del café, el equipo de investigadores comprobó los compuestos de café en voluntarios que tenían parosmia y comparó su reacción con aquellos que no lo hicieron.

A partir del centenar de compuestos aromáticos presentes en el café, las personas con parosmia podrían señalar a los responsables de la sensación de disgusto. Entre los 29 voluntarios, los científicos encontraron 15 compuestos comúnmente identificados que desencadenaron esta patología.

“Esta es una evidencia sólida de que no todo está en la cabeza, y que la sensación de disgusto puede estar relacionada con los compuestos en los alimentos distorsionados. El sistema nervioso central también está involucrado en la interpretación de las señales que recibe de la nariz. La experiencia parosmica es una combinación de los dos mecanismos que produce la percepción distorsionada de los alimentos cotidianos y la sensación de disgusto asociada”, indicó Jane Parker, profesora asociada de Química del Sabor y directora del Centro de Sabores de la Universidad de Reading.

Parosmia y Covid-19

Según una encuesta internacional reciente, cerca del 10% de las personas con pérdida de olfato relacionada con el coronavirus experimentó una parosmia, inmediatamente después de la enfermedad y eso aumentó al 47% cuando se volvió a entrevistar a las personas seis o siete meses después.

Algunos de los alimentos y bebidas más citados que desencadenan la parosmia en los pacientes incluyen: Café, cebollas, ajo, pollo y pimientos verdes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos