Seguramente has escuchado que alguien conocido tiene “pata de ganso” y eso lo limita en la realización de ejercicios, es especial, le impide trotar o correr.
PUBLICIDAD
Efectivamente eso es así. De acuerdo al portal de fisioterapia Fisio Online “la pata de ganso es una estructura tendinosa localizada a nivel de la rodilla, formada por la inserción de los tendones de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso”.
“Esta estructura representa una zona de gran conflicto por la influencia de la musculatura que la constituye, dando lugar a un proceso inflamatorio que repercute en la capacidad funcional del paciente”.
“Con frecuencia el dolor se suele presentar al dar grandes zancadas, donde se pone en estrés a la musculatura en cuestión. El paciente referirá una sensación de prurito u hormigueo local y sensación de quemazón”, acotan en el mencionado sitio web.
Pasos a seguir si crees tener “pata de ganso”
Una vez realizada la visita al médico traumatólogo, quien te pedirá la respectiva radiografía, él determinará el tratamiento conveniente. Sin embargo, los especialistas en fisioterapia de la citada fuente adelantan que sería beneficioso para ti:
- La realización de estiramientos de las estructuras implicadas, como son tanto los músculos como los tendones, principalmente de la rodilla.
- Para bajar la inflamación, la aplicación de frío local o cremas de efectos antiinflamatorios.
- También los expertos señalan que es muy importante analizar qué tipo de calzado se está usando, en especial para correr. Recordemos que hay calzados especialmente diseñados para esta tan retadora práctica.
- Después de realizado todo lo sugerido por el médico, la vuelta a la actividad se hará progresiva, reeducando al paciente, dándole consejos adaptados a la actividad y a la vida diaria, señalas los fisioterapeutas consultados.