Estilo de Vida

Por primera vez se realizó un trasplante de manos en persona con esclerodermia

Por primera vez se realizó un trasplante de manos en persona con esclerodermia

Steven Gallagher es el primer paciente en el mundo con Esclerodermia trasplantado en ambas manos Foto: EFE

Posiblemente no son muy conocidos sus casos, sin embargo, las intervenciones por trasplante de manos no son para nada nuevos y sus datos así lo reflejan: hasta la fecha en el mundo ya se está por llegar a cien procedimientos realizado con exitoso desenlace.

PUBLICIDAD

Ahora y por primera vez en la historia, se realizó en el Reino Unido dicha operación a un paciente con esclerodermia. El involucrado es Steven Gallagher, trabajador del sector de la construcción, específicamente en hogares, quien lamentablemente no pudo desempeñar más sus responsabilidades laborales por sufrir de dicha patología.

Esclerodermia Foto: EFE

Esclerodermia

Esta rara enfermedad trata sobre una afección que deja cicatrices en la piel y los órganos internos y al sufrirla Gallagher, estas heridas provocaron con el tiempo que sus manos se cerraran en una posición de puño.

Recomendados

El reumatólogo argentino, Alejandro Nitsche, explicó para el medio mitre, un poco más a fondo las características de la patología. “La esclerodermia se incluye dentro de las enfermedades reumatológicas que atendemos. Se da en pacientes con una cierta predisposición genética. Aspectos emocionales o del medio ambiente despiertan la enfermedad”.

Es de suma importancia entender que no hay una sola esclerodermia, ni un único paciente que se comporten siempre igual. Hay personas que presentan una enfermedad de larga duración y escaso compromiso orgánico. Otros de reciente diagnóstico, con una enfermedad agresiva y rápida afectación de órganos.

Steven Gallagher es la primera persona con Esclerodermia que recibe doble trasplante de mano Foto: EFE

Trasplante

Gallagher fue operado el pasado mes de diciembre del 2021 por un experimentado equipo de Cirujanos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido operaron al paciente en diciembre de 2001. El proceso operativo se tardó alrededor de 12 horas y contó con la participación de 30 profesionales médicos.

La idea de realizar la intervención de trasplante doble fue por parte de Andrew Hart, cirujano plástico y de mano, quien, tras plantearlo con otro colega, Simon Kay, comandó la primera operación de este tipo en la historia de todo el Reino Unido. Ambos especialistas coincidieron que uno de los riesgos era la pérdida completa de sus extremidades, aunque las posibilidades de este resultado eran muy bajas.

Ahora, casi seis meses después, se conoce la buena noticia del éxito de la intervención y las manos donadas a Steven Gallagher recuperaron la funcionalidad suficiente para permitirle continuar con su vida normalmente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último