Estilo de Vida

Descubre de qué trata el Síndrome de Brugada

Esta afección cardíaca puede ocasionar muertes súbitas

Es cierto que dicho trastorno cardíaco es poco conocido, por eso, es de gran relevancia el poder conocer de qué trata y, sobre todo, sus distintos tratamientos preventivos.

El síndrome de Brugada es una enfermedad coronaria congénita que puede llevar a las personas a sufrir una inminente muerte súbita sin síntomas previos, sin embargo, todo se puede prevenir y alertar con un simple estudio de electrocardiograma, siempre y cuando se efectúe a tiempo.

Estadísticas

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que esta atípica afección sucede en 1 de cada 100.000 habitantes en Europa y en 1 de cada 1.000 habitantes en Asia.

Recomendados

“Suele ser una causa rara de muerte súbita en jóvenes sanos, sin antecedentes de enfermedad coronaria. Las causas más frecuentes de muerte súbita tienen que ver en general con otros trastornos cardiovasculares como la enfermedad coronaria u otros problemas del aparato cardiovascular”, comentó para el medio tn, Pablo Lamelas, cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y profesor de Epidemiología Clínica, Universidad de McMaster Canadá.

Prevención

Preocupa que, en la mayoría de los casos confirmados, son las personas jóvenes las víctimas fatales registradas, todas sin previo aviso que puede determinar un estado de alerta.

El Síndrome de Brugada por lo normal se diagnostica gracias a un electrocardiograma. Las personas que sufren las formas más graves de la afección o con más chances de tener una muerte súbita, cuentan con un patrón electrocardiográfico muy claro y casi inconfundible.

El primer síntoma puede ser directamente la muerte súbita y muy pocos pueden presentar arritmias transitorias o desmayos, es por esto que es de suma importancia y recomendable por los especialistas el realizarse este estudio entre los 10 y 20 años para descartar este tipo de anormalidades que pueden ser fatal en el futuro de la adultez.

“Lamentablemente, el síndrome de Brugada no tiene tratamiento curativo. Los pacientes que sufren esta enfermedad deben hacer cambios conductuales, estar atentos a qué medicamentos pueden tomar y cuáles no, y eventualmente tener que aplicarse un aparato desfibrilador (que es como un marcapasos-) que genera un shock eléctrico en caso de que se detecte una arritmia potencialmente letal y que salva al paciente de una muerte súbita”, concluyó Pablo Lamelas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos