Estilo de Vida

¿Sufres de miedo escénico? Estas podrían ser las causas

El temor a enfrentarse al público puede paralizarte o generarte mucha ansiedad.

El temor es parte de nuestras vidas. Todos sentimos temor en algún momento, pero uno de los miedos más comunes es el de hablar frente a un público, a esto precisamente le llamamos “miedo escénico” o “ansiedad por la comunicación”.

Si has sentido ansiedad en extremo al dirigirte a un auditorio hasta llegar al punto de sentir que te vas a desvanecer o que quieres salir corriendo, entonces padeces de esta mal.

De acuerdo al Portal El Prado Psicológico, “la habilidad para hablar en público no es algo que se hereda, es una competencia que se aprende a lo largo de la vida y que mejora con la práctica

“Sin embargo, muchas personas no han logrado desarrollar esta habilidad y tienen dificultades en el momento de dar una charla, presentar un examen oral, hacer una entrevista de trabajo o simplemente cuando necesitan expresar su desacuerdo delante de un grupo en el que no se sienten cómodos”.

Principales causas del miedo escénico

  • Tendencia al perfeccionismo: cuando una persona se exige demasiado suele caer en la trampa del inmovilismo, ya que piensa que cualquier cosa que haga no estará a la altura de las circunstancias.
  • Experiencias negativas: algunas personas desarrollan el miedo a hablar en público debido a una experiencia desagradable del pasado, sobre todo si han cometido un gran error en su discurso o han sido objeto de burlas.
  • Falta de práctica: las habilidades comunicativas necesitan un entorno en el cual desarrollarse, un contexto que las estimule. Cuando la persona no ha tenido suficientes oportunidades para enfrentarse a un escenario, es lógico que dude de sus capacidades, pues no ha podido aprender a hablar en público.
  • Timidez: en muchos casos, la timidez suele ser la base del miedo a hablar en público. La persona tímida suele rehuir el contacto social por temor a hacer el ridículo o a que los demás se formen una idea negativa sobre su desempeño.
  • Miedo a la crítica: a la mayoría de las personas no les agrada sentirse juzgadas, pero hay quienes viven esta experiencia de manera particularmente intensa. Piensan que las críticas son un ataque personal. Esta percepción las hace sentirse vulnerables y provoca una gran ansiedad.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos