Estilo de Vida

Los anticuerpos de la vacuna Covid-19 disminuyen a raíz de la obesidad severa

Niveles de sobrepeso severos pueden complicar la salud humana por Coronavirus

Desde su presencialidad, distintos estudios han determinado complicaciones de salud debido a la pandemia por Covid-19 que ha castigado al planeta desde inicios del pasado año 2020. Ahora, otra determinación negativa fue informada por investigadores científicos europeos.

Recientemente una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en la ciudad de Maastricht, Países Bajos, notificó que los adultos con obesidad severa tienen una respuesta inmunitaria significativamente más débil frente a las vacunas contra el Coronavirus que aquellos que tienen un peso regular.

Investigación

El líder del grupo que determinó el hallazgo fue por el turco Volkan Demirhan Yumuk, quien se desempeña como profesor en la Universidad de Estambul.

Recomendados

En la investigación se estudió las respuestas de los anticuerpos tras la vacunación con Pfizer/BioNTech y CoronaVac en 124 adultos con edades comprendidas entre 42 a 63 años con obesidad grave que visitaron el Centro de Obesidad de la Universidad de Estambul-Cerrahpasa y el Hospital de la Facultad de Medicina de Cerrahpasa, entre agosto y noviembre de 2021.

Se midieron los niveles de anticuerpos en las muestras de sangre tomadas a los pacientes y se hicieron seguimientos de las personas con peso normal que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o de CoronaVac y la segunda dosis cuatro semanas antes. Los participantes se clasificaron según sus antecedentes de infección, es decir, si habían o no tenido previamente covid.

En total, 130 participantes recibieron dos dosis de Pfizer/BioNTech y 160 participantes dos dosis de CoronaVac, de los cuales 70 tenían una infección previa por SARS-CoV-2. En los participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 y vacunados con Pfizer/BioNTech, los pacientes con obesidad grave tenían niveles de anticuerpos más de tres veces inferiores a quienes tenían peso normal.

El doctor y profesor Yumuk aseveró que “estos resultados proporcionan nueva información sobre la respuesta de los anticuerpos a las vacunas contra el SARS-CoV-2 en personas con obesidad grave y refuerzan la importancia de priorizar y aumentar la aceptación de la vacuna en este grupo vulnerable”.

Riesgos del Covid por obesidad

En realidad, y a ciencia cierta, la obesidad no solamente genera riesgos de salud por Covid. Específicamente por el tema Coronavirus, las personas con sobrepeso pueden verse comprometidas de manera significativa ya que los anticuerpos de su vacuna no responden de la misma manera.

Pasa lo mismo cuando se trata de obesidad y otras vacunas como las que son contra la gripe, hepatitis B y la rabia, ya que han demostrado respuestas reducidas en personas con esta característica física.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos