Estilo de Vida

Cómo sufren los bebes en el embarazo por el estrés y depresión de la madre

Cómo sufren los bebes en el embarazo por el estrés y depresión de la madre

Los trastornos no ansiedad, estrés y depresión son factores negativos que pueden afectar significativamente la salud humana y desarrollar importantes enfermedades psicológicas, psiquiátricas y físicas. Cuando estos comportamientos suceden en la etapa del embarazo expertos aseguran que puede ser más preocupante ya que afectaría de forma impactante la formación del bebé.

Ante esto, una reciente investigación del Hospital Nacional Infantil de Washington, en los Estados Unidos, esos trastornos mentales y emocionales pueden alterar algunas características clave del cerebro del feto y reducir el desarrollo cognitivo de los hijos a partir de los 18 meses de vida.

Investigación

El estudio norteamericano fue publicado por la revista JAMA, en el que se determinó también que arrojó también que la ansiedad, el estrés y la depresión prenatal también aumentan las conductas de interiorización y desregulación.

Recomendados

La investigación se analizó a 97 mujeres embarazadas y a sus bebés, luego del nacimiento. En ellos se detectó que el malestar psicológico persistente luego del nacimiento puede influir en la interacción entre padres e hijos y en la autorregulación del bebé.

Esto significa que existe una relación entre la alteración del desarrollo cerebral fetal en el útero y las consecuencias del desarrollo cognitivo a largo plazo para los fetos expuestos a altos niveles de estrés tóxico durante el embarazo. También se detallaron cambios en el volumen del hipocampo izquierdo en los fetos expuestos a altos niveles de estrés maternal. ras nacer, esos bebés generalmente presentaban problemas de desarrollo neurológico.

Al identificar a las mujeres embarazadas con niveles elevados de angustia psicológica, los médicos podrían reconocer a los bebés que corren riesgo de sufrir un deterioro posterior del neurodesarrollo y que podrían beneficiarse de intervenciones tempranas y específicas”, comentó Catherine Limperopoulos, jefa y directora del Instituto del Cerebro en Desarrollo del Hospital Nacional Infantil y autora principal del estudio.

Problemas de fertilidad

Un estudio en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Reproducción Humana de los Estados Unidos y publicada por la revista científica Human Reproduction, puso foco en la causa de la infertilidad concluyó que el estrés, tanto físico como psicológico, puede reducir hasta un 50% las chances de concebir de la mujer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos