Estilo de Vida

Consejos para evitar y controlar las migrañas

El 90% de la población mundial ha sufrido alguna vez por esta condición

Estudio sobre la migraña

Son distintos los motivos para que se pueda generar los incómodos dolores de cabezas o episodios más severos como lo puede a llegar a ser las migrañas. Cansancios físicos, cambios drásticos de temperaturas y estímulos sensoriales intensos son algunos de los detonantes para generar las molestias que muchas veces nos hace difícil poder transcurrir con normalidad el día.

Estadísticas

Varios estudios informaron que, de cada tres mujeres, solo un hombre tiene dolores de cabeza (cefaleas). Las cefaleas tienen mayor prevalencia en las personas mayores de 30 años y suelen iniciarse en la pubertad.

Los cambios hormonales de la mujer (períodos menstruales, embarazo, menopausia y el consumo de anticonceptivos) modifican su frecuencia y son las características principales para que la migraña haga su negativa aparición.

Recomendados

Prevención

El doctor Daniel Gestro, perteneciente a la División Neurología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, en Buenos Aires, Argentina, comentó para el medio local Mitre las características de las causas de la migraña y, sobre todo, algunas medidas de prevención para evitarla o controlarla.

Entre lo más destacado, Gesto comunicó que se debe consultar o acudir a un especialista si el dolor es repentino y severo, si afecta un lado de la cabeza, si se asocia con un dolor de un ojo o si está precedido de luces. Del mismo modo, hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si se empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria.

“Los episodios reiterados llevan al paciente muchas veces a la automedicación que puede llevar otras consecuencias por abuso de analgésicos. Se debe comer algo cada tres horas, dormir la misma cantidad de horas y hacer una actividad física diaria ayuda a evitar las crisis”, indicó Daniel Gestro.

Alimentación

Si bien existen alimentos como el chocolate, los enlatados, los embutidos, y las bebidas alcohólicas que tienen sustancias químicas propias o adicionadas que son capaces de desencadenar episodios de migraña, no existe una dieta o un plan alimenticio que asegure evitar estos episodios.

“Lo más importante es aclarar que la migraña tiene solución. Contamos con una gran cantidad de preventivos que aumentan en la medida que vamos conociendo más su mecanismo. Podemos controlar esta condición y mejorar la calidad de vida”, concluyó el profesional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos