Estilo de Vida

Mareos y ansiedad: señales que no se pueden pasar por alto

La nauseas y vómitos no pueden pasar por alto ya que puede ser una señal de alerta

Muchas veces esa incómoda sensación de mareos y episodios de ansiedad no se le toma la importancia que en realidad se merece. A simple vista puede ser un capítulo de malestar físico, otros lo atribuyen a un mal dormir o hambre, sin embargo, esto puede ser una señal importante de alerta ante varias patologías peligrosa, por ejemplo, un accidente cerebrovascular (ACV).

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los mareos son un problema que afecta a cerca del 30% de la población mundial y principalmente se manifiesta en las mujeres debido a sus ciclos hormonales.

Jeanne Oiticica, especialista del departamento de Otoneurología de la Asociación Brasileña de Otorrinolaringología y Cirugía Cévico-Facial (ABORL-CCF), reforzó los riesgos de dicha anormalidad en una entrevista con Agência Brasil que “Los mareos o la falta de equilibrio y orientación espacial pueden ser algo grave. Por lo tanto, siempre es importante averiguar qué está pasando porque hay muchos factores responsables de los mareos. Un mareo agudo, con vértigo, donde toda gira, con náuseas, vómitos y en el que no se puede dejar de estar de pie, puede ser un síntoma de accidente cerebrovascular”.

Recomendados

Mareos y ansiedad en pandemia

Según información de la especialista brasileña, ambas sensaciones están muy relacionadas y se acrecentó debido a la pandemia por Covid-19. “Los problemas pueden ser lo más diversos posibles. Pueden ser, por ejemplo, hormonales, metabólicos, desprendimientos de cristales dentro del oído o ansiedad, estrés y depresión”.

Al respecto con la pandemia, la OMS indicó que en el primer año (2020) la ansiedad y la depresión crecieron un 25% en todo el mundo.

“La campaña de la Asociación 2022 aborda la relación y la influencia de la ansiedad con los mareos. Dado el período de aislamiento social y la vida diaria con la pandemia, las dificultades emocionales empeoraron y notamos que los pacientes con ansiedad y mareos se hicieron más frecuentes en consultorio en los últimos dos años”, indicó en un comunicado Guilherme Paiva Gabriel, otorrinolaringólogo de ABORL-CCF y coordinador de la Campaña de Mareos.

La infección por coronavirus ayuda a la aparición de mareos porque es una enfermedad trombótica, inflamatoria que puede afectar a varios sistemas. Los episodios de mareos pueden traer limitaciones e impacto en la calidad de vida, por lo tanto, es recomendable que cuando los episodios son frecuentes lo afectados acudan a la ayuda de especialistas, por ejemplo, un otorrinolaringólogo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos