Más que por estética, la principal razón para tomar la determinación de colocarse una dentadura postiza es el poder realizar el correcto y debido proceso de alimentación, característica casi imposible cuando no se cuenta con los dientes requeridos.
PUBLICIDAD
Lo que pasa que no es tan fácil como aparenta, ya que muchas veces el proceso de adaptación se puede tornar un tanto traumático para el paciente. Dolor bucal debido de llaguitas, rotura en el labio, lengua e incluso efectivos negativos en la encía pueden ser algunas de las afecciones que se puede sufrir en los primeros días de la colocación de la dentadura postiza.
Investigación
El Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, realizó una reciente investigación en la que fue determinante en advertir que las dentaduras postizas pueden tener un impacto potencialmente negativo en la nutrición general de una persona.
“Las dentaduras postizas son un cambio significativo para una persona. No proporcionan la misma eficiencia de masticación, lo que puede alterar los hábitos alimenticios”, reconoce el autor principal Thankam Thyvalikakath, director del programa de Informática Dental de la Escuela de Odontología Regenstrief e IU.
“Los dentistas deben ser conscientes de esto y proporcionar asesoramiento o una derivación para atención nutricional. Estos pacientes necesitan apoyo durante la transición y un posible seguimiento”, prosiguió en su explicación el doctor Thyvalikakath.
Datos
El equipo de investigación comparó los registros dentales de más de 10.000 pacientes en Indiana, Estados Unidos, con datos de laboratorio médico, específicamente marcadores de desnutrición. Se encontró que las personas con dentaduras postizas tuvieron una disminución significativa en ciertos marcadores nutricionales durante esos dos años.
Las pruebas de laboratorio incluyeron hemograma completo, perfil metabólico básico y pruebas de panel de lípidos y tiroides. Se compararon los resultados de laboratorio de dos años antes de que un paciente recibiera dentaduras postizas con los dos años posteriores.
Consejos
Se aconseja tomar alimentos blandos como pueden ser arroz, pasta, frutas blandas, pescado, yogurt o cortados en pequeños pedazos de carne, pollo o ternera tierna. Durante este período de adaptación, se desaconseja ingerir alimentos duros, pegajosos o que puedan dejar restos entre los dientes, como frutos secos, o determinadas frutas y hortalizas crudas, como zanahorias o manzanas.