Estilo de Vida

Científicos aseguran que el consumo de cannabis puede representar riesgos cardíacos en menores de 50 años

Ante la legalización en varios países, expertos indican sus riesgos cardíacos

Sin duda alguna el tema del cannabis y el consumo de marihuana está acompañado de controversias con dos bandos bien marcados: sus defensores y sus detractores. Con el pasar de los años se ha demostrado científicamente muchos de los atributos médicos derivado en su consumo moderado, situación que ha hecho que en varios países del mundo ya sea legal utilizarlo.

Sin embargo, todavía hay naciones más conservadoras que niegan la legalización en su territorio, así también, estudios que demuestran sus efectos negativos, como, por ejemplo, uno reciente que aseguró que personas menores de 50 años fueron diagnosticados con un trastorno por consumo de cannabis que derivó en un ataque cardíaco sin importar el modo de consumo, ya sea fumado, vaporizado, o agregado en comidas.

Karim Ladha, autora principal del estudio, clínico-científico y anestesiólogo del Hospital St. Michael y de la Universidad de Toronto en Canadá explicó que “El cannabis puede afectar el ritmo cardíaco del consumidor y a su vez, puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón. Algunas personas asumen que el consumo de cannabis es seguro y que no puede dañar su cuerpo, pero eso es incorrecto. Cada vez hay más pruebas de que la marihuana podría ser potencialmente perjudicial para la gente”.

Recomendados

Estadísticas

Según los hallazgos presentados en la conferencia virtual de Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, del año 2007 al 2018, la tendencia al alza de casos con problemas cardíacos por consumo de marihuana fue más pronunciada en tres grupos: de 18 a 34 años, hombres y afroamericanos.

El estudio sugiere que las personas que consumen cannabis tienen que tener un seguimiento más específico por posibles problemas cardíacos, sobre todo en las personas que lo hacen en etapas de adultez avanzada o en primera fase de la vejez (adultos mayores).

Darshi Desai, investigador principal y observador clínico de la Universidad de California Riverside, advierte con preocupación que “Ahora que el cannabis se está volviendo legal en muchos estados, debemos prestar atención específicamente a esto. Si tenemos más pacientes (con ataque cardíaco) que vienen debido al trastorno por consumo de cannabis, si hay una relación temporal, definitivamente va a poner un gran estrés en los recursos de atención médica en general”.

Alerta en menores de 50 años

En el hallazgo se analizó registros médicos de 819.354 personas de una gran base de datos pública de estadías en hospitales. Identificaron a personas de 18 a 49 años que habían sido hospitalizadas por un ataque cardíaco y cuyos registros mostraban un diagnóstico previo de trastorno por consumo de cannabis.

“Estos datos sustentan el cuerpo de la literatura de que hay una señal de alerta con el consumo de cannabis en adultos jóvenes”, concluyó Robert Page, profesor de farmacia en la Universidad de Colorado en Aurora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos