Estilo de Vida

Raíces del Encebollado, el plato nacional de Ecuador

Originario de Guayaquil, es la más importante comida patrimonial ecuatoriana

Encebollado

Como en todas las regiones del Latinoamérica y en especial en los países que cuentas con costas, la gastronomía ecuatoriana cuenta con una variada fusión de alimentos de distintas regiones que le dan un toque único y exclusivo en el cono sur americano.

PUBLICIDAD

Ecuador cuenta con por lo menos cinco platos tradicionales, no obstante, quién se lleva el mejor reconocimiento gastronómico nacional e internacionalmente es el delicioso Encebollado.

El gobierno de Ecuador tiene bien en claro esta determinación, por eso, desde hace ya varios años su Ministerio de Turismo ha incentivado la iniciativa sobre el Campeonato Mundial del Encebollado, con el fin de posicionar el plato en la cultura ecuatoriana, sobre todo, en el ámbito turístico.

Recomendados

Historia

Documentos del gobierno ecuatoriano indican que la cultura regional denominada Valdivia, preparaba el Encebollado 3.500 años antes de Cristo como una preparación de hervido de pescado. Con el pasar de los siglos, en especial la época colonial, se sumaron otros ingredientes como yuca, cebolla y limón.

Originario de Guayaquil, ahora su degustación se puede apreciar en las 24 provincias de Ecuador y a los ingredientes ya mencionados, se le sumaron en la actualidad para su preparación, productos europeos y asiáticos de exportación como lo son el atún y la albacora.

Preparación

En declaraciones para el portal turismo.gob.ec, Juan Sebastián Pérez, Chef Ejecutivo de URCO Restaurante, lo fundamental es conservar la receta tradicional, pero con creatividad. “La receta es un patrimonio y por lo tanto hay que adaptar nuestra comida al paladar internacional de una forma versátil”, afirma.

La preparación del plato inicia con la colocación del pescado en la parrilla, con suficiente carbón, para luego cocerlo en un caldo con especias naturales. Terminado el proceso de cocción, se obtiene un caldo transparente que se acompaña con pescado sellado, yuca, galleta de plátano deshidratado, polvo de pimiento, cebolla impregnada al vacío, chifles y ají.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último