Estilo de Vida

La historia de la Caipirinha, el coctel más famoso de Brasil

De ser un remedio casero contra el resfrío es uno de los licores preferidos de Sudamérica

Caipirinha o Caipiriña, lo cierto es que cuando escuchamos dicho nombre lo relacionamos con el país sudamericano amazónico y uno de los grandes favoritos en el mundo gastronómico, playero y de fiestas.

Origen

Muy poco lo saben, pero una terrible pandemia fue la precursora del origen de esta bebida. En 1918 con la llegada de la Gripe Española, la popular mezcla de miel, ajo y limón se usaba como remedio casero para combatir la gripe común, se transformó con una fórmula que tuviera un mayor efecto terapéutico y se la complementó con cachaza, el aguardiente de caña local.

Según lo expresado para el medio internacional EFE, Jairo Martins da Silva, experto de la cachaza con más de 25 años de experiencia, la prescripción de remedios caseros a base de hierbas, frutas y alcohol formaba parte del recetario de la medicina popular de la época. “Durante el período de la gripe española fue un recurso bastante usado. Tanto, que hasta hoy en día se utiliza mucho el limón, la miel y el ajo para frenar los resfríos”.

Con la finalización de la Gripe Española, en febrero de 1922 la bebida se oficializó en el mercado internacional exactamente en la Semana de Arte Moderno en París. Muchos especialistas en el tema aseguran que la gran impulsora de la popularidad de la Caipirinha fue Tarsila do Amaral, reconocida mundialmente como una de las principales exponentes del modernismo en América latina.

Junto a su esposo, el poeta y escritor Oswald de Andrade, según cuenta Martins da Silva, al tener ambos accesos a la élite artística europea, éstos llevaron la receta a Francia y compartieron antes los presentes las bondades del trago brasileño. A partir del momento, la internacionalización y divulgación mundial fue inminente.

La cachaza

Considerado como el alma de la Caipirinha, según los datos del Instituto Brasileño de la Cachaza (Ibrac), la cachaza es la bebida destilada más consumida en Brasil y la tercera en todo el mundo. Son seis los distintos tipos de cachaza: pura, azucarada, almacenada, añeja, premium y extra premium. Sin embargo, como se usan casi 40 tipos de maderas de envejecimiento, se habla de más de 150 variantes de esta bebida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos