Como padres, es necesario cuidar cada palabra que le dices a tus hijos, pues puede marcarlos y afectarlos para siempre.
PUBLICIDAD
Ellos ven en ti su ejemplo, y sienten validación e inspiración con lo que le dices, de eso depende mucho que sean hombres y mujeres seguros, exitosos, y con una alta autoestima.
Sin embargo, existen algunas frases que en algún momento de molestia u obstinación se les puede decir, y los llega a afectar en gran medida, causándole inseguridades.
Los niños necesitan el apoyo de sus padres, que se les diga que son capaces y pueden lograr lo que quieran, pero escuchar frases como “eres tonto”, no los ayudará en nada.
Si tu hijo falla en algo, o le cuesta aprender, o tiene un mal comportamiento, ahí estás tú para ayudarlo a mejorar, pero diciéndole frases despectivas no lo lograrás.
Por eso, te decimos esas frases que jamás debes decirles a tus hijos, por muy molesta que estés, para que no afectes su amor propio.
Frases que nunca debes decirles a tus hijos o crearás inseguridades
“Me tienes harta”
PUBLICIDAD
Sabemos que los niños pueden llegar a agotarnos mental y físicamente, ser mamá no es fácil, pero jamás debes decirles a tus hijos “me tienes harta”.
Esto le hará sentir una carga, y que su madre o padre los rechaza e incluso se llegarán a sentir indeseados y poco queridos, y sin duda, esto creará un trauma en ellos.
Eres torpe o bruto
Puede que a tus hijos les cueste aprender algo, eso es normal y para eso están sus padres y maestros para enseñarlos y tenerles paciencia.
Si algo le cuesta, simplemente ayúdalo, no te frustres, porque eso lo hará sentirse frustrado, y mucho menos le digas en ningún momento “eres torpe o bruto”, pues no ayudará a que aprenda, y al contrario se sentirá mal y desmotivará creyendo que lo es.
Ojalá fueras como tu hermano
Lo peor que le puedes hacer a tu hijo o hija es compararla con su hermano, sea mayor o menor, o con otro niño, pues esto afecta su autoestima.
Nunca le digas “ojalá fueras como tu hermano”, porque se sentirá insuficiente, poco exitoso, y sentirá que no lo quieres, llenándolo de inseguridades.
Eres un llorón
También es un gran error decirle “eres un llorón” cuando se siente mal por algo, y es que estás invalidando sus sentimientos.
Lo correcto es indagar qué le afecta, al punto de hacerlo llorar, y no hacerlo sentir menos y débil por ello.
No puedes hacer nada bien
Jamás le digas a tu hijo “no puedes hacer nada bien”, pues esto lo hará sentir incapaz, y sin duda, afectará su autoestima en todo lo que haga en la vida.
Si oye eso de su madre o padre, lo va a creer, y pensará siempre que es un fracasado que no puede lograr nada en la vida.