Estilo de Vida

En el Día Mundial del Sueño, te contamos porqué es tan fundamental el buen dormir

Científicos determinaron que 4 de cada 10 personas duermen mal

Este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. La intención principal de la efeméride es concientizar a las personas a entender que es muy importante poder cumplir con las horas establecidas para dormir y descansar el cuerpo humano, muchas veces una tarea difícil y hasta imposible de cumplir.

PUBLICIDAD

La designación de la fecha fue hace 15 años atrás por parte del Comité del Sueño de la Sociedad Mundial, especialistas en intentar disminuir el agobio que los problemas vinculados al acto de dormir causan en las comunidades a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos.

Es común que los pensamientos no nos dejen dormir. Foto: bing.com/images.

4 de cada 10 personas duerman mal en todo el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas derivados del sueño y mal dormir ya pueden ser considerados como una epidemia de salud pública y estos pueden concluir en trastornos neurológicos y problemas serios cardiovasculares.

Recomendados

Los datos alarmantes de la OMS determinaron que en el mundo el 40% de la población sufren por problemas de sueño y tan sólo el 5% ha tomado la determinación de tratar el trastorno con especialistas de la materia.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España concluyó en su más reciente estudio que el 41,9% de las personas en el mundo sufren de problemas de sueño y un 51,9% ha confirmado sentirse agotado por dormir mal.

4.- Dormir con calcetines puestos, según los especialistas, los pies tienen una circulación pobre en comparación con el resto del cuerpo, lo que puede producir una sensación de no estar a gusto al 100% al sentirlos fríos. Foto: Getty Images

Recomendaciones para un buen dormir

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria publicó en su sitio web varios datos que puede ayudar a cualquier ser humano en mejorar el sueño y cumplir como mínimo con las 8 horas establecidas para poder dar al cuerpo el descanso necesario. Las recomendaciones son:

1) Establecer un horario para dormir con la posibilidad de acostarse y levantarse a la misma hora, incluso los fines de semana.

2) Regularizar el horario de despertar.

3) Limitar la siesta a un máximo de 20-30 minutos tras la comida.

4) Realizar ejercicios físicos a diario y no hacerlo cerca de la hora de dormir.

5) Exponerse a la luz solar al menos 30 minutos todos los días.

6) Evitar consumir cafeína y tabaco en las últimas horas del día.

7) Evitar el alcohol y las comidas abundantes antes de dormir.

8) Limitar el uso de dispositivos electrónicos.

9)  Relajar el cuerpo con lectura nocturna o música suave.

10) Adaptar el ambiente adecuadamente para dormir.

11) No quedarse en la cama despierto. Si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos, hay que levantarse y realizar una actividad relajante hasta volver a sentir ganas de dormir.

12) Consultar a médicos y especialista si todo lo explicado no surge efecto positivo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último