Indudablemente, la limpieza del hogar resulta una jornada agotadora a la cual debemos dedicarle muchas horas, por tanto, es común postergarla o no hacerla debidamente.
PUBLICIDAD
En la cultura oriental esto es un grave error ya que para la disciplina japonesa Oosouji, según indica el Portal Infobae, “limpiar no solo implica dejar la casa arreglada y libre de suciedad, también invita a alcanzar la serenidad, eliminar las ataduras y los bártulos que molestan”.
Pero… ¿Qué es el Oosouji?
“Es un ritual de limpieza en profundidad que los japoneses realizan una vez al año. Además de sacar el polvo, los gérmenes y las bacterias, hacer limpieza tiene un poder liberador asociado a los nuevos comienzos. Por eso, muchos japoneses lo llevan a cabo los 28 de diciembre buscando empezar el año nuevo libres de cargas físicas y mentales.
La periodista Malena Higashi, practicante de Chadō (Ceremonia del té japonesa), explicó a Infobae que “cuando hablamos de Oosouji lo primero que se me viene a la mente es esa costumbre japonesa de hacer una limpieza profunda del hogar antes de que termine el año: descartar todo lo que ya no sirve, despejar, limpiar”.
¿Cómo prepararse para el Oosouji?
- Fijar un día concreto en el que todos aquellos que habitan la casa estén disponibles. Un fin de semana entero sería lo ideal.
- Concentrarse en lo que se está por hacer.
- No es limpiar por limpiar, hay que liberar la agenda.
PUBLICIDAD
- Tener los productos de limpieza necesarios.
- Abrir las ventanas para que todo el aire circule.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Empezar a limpiar desde la parte superior: cubrir los techos, limpiar paredes, limpiar los muebles. Después barrer y pasar el trapeador.
- Seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar una habitación.
- Guardar en cajas aquellos objetos que ya no son útiles.
- Utilizar bolsas para la basura.
De esta forma, se eliminará cualquier sentimiento negativo, así como los recuerdos tristes.