Estilo de Vida

Qué es el Síndrome del Nido Vacío y cómo se puede solucionar

Sin importar el género, las personas que están más propensas a sufrir del síndrome son aquellas que ya han sufrido perdidas familiares anteriores.

nido vacio

La salida de los hijos del hogar de sus padres es algo que casi todas las personas llegarán a experimentar en algún momento de su vida, ya sea como padre, como hijo o inclusive en ambas posiciones. Algo que cada vez ha tomado más importancia es el gran impacto que esta situación llega a tener sobre los padres, causando el síndrome del nido vacío.

Durante los últimos años se ha empezado a tomar más conciencia sobre la salud mental y la importancia de mantenerla en buen estado para poder llevar una vida saludable, en gran parte debido a que las redes sociales les han permitido a los jóvenes poder hablar abiertamente al respecto, pero, los adultos también deben saber cómo mantener una mente saludable.

Te contamos todo lo que hay que saber sobre el Síndrome del Nido Vacío y que se puede hacer para solucionarlo

Año tras año millones de padres en todas partes del mundo ven a sus hijos partir del hogar en busca de nuevas fronteras, en muchas ocasiones esto puede causar un gran impacto y ocasionar una fuerte sensación de vacío en los padres, en gran parte debido a la cantidad de años que se comparte el hogar con los hijos y el fuerte lazo que puede existir.

Usualmente y debido a las estructuras familiares más comunes en el planeta, el síndrome del nido vacío se hace presente de forma más común en las mujeres, debido a que, sobre ellas recae el rol de principales cuidadoras y soportes de sus hijos. Y muchas veces, la partida de los mismos es visto como un evento más alegre que triste.

Precisamente esa visión que se tienen de un momento tan importante en la vida familiar hace que algunos padres duden en buscar ayuda cuando, la verdad es que, como cualquier otra pérdida familiar, la partida de los hijos puede tener un fuerte efecto en la salud mental, por suerte para todos, esto no dura para siempre y tiene algunas soluciones.

Sin importar el género, las personas que están más propensas a sufrir del síndrome son aquellas que ya han sufrido perdidas familiares anteriores, que mantienen relaciones de pareja inestable o que han llevado el rol de cuidar a los hijos durante mucho tiempo de manera exclusiva. Pero, de acuerdo a los especialistas, esto puede durar de 18 meses a dos años.

Para luchar contra la sensación de vacío hay varios pasos sencillos que se pueden seguir, uno de ellos y probablemente el más importante es hablar al respecto, exteriorizar a la pareja, amigos y si es posible, profesionales de la salud; lo que se está sintiendo, suele ser de gran ayuda, como también lo es abordar metas olvidadas.

Con la llegada de los hijos muchos padres abandonan metas y sueños y este es el momento perfecto para retomarlos. Hacer una lista de cosas que siempre se quisieron hacer y comenzar a actuar en pro de esta es algo que ha ayudado a muchos a superar el vacío.

Cómo lidiar con el Síndrome del Nido Vacío

De igual manera, también hay que intentar enfocarse en el trabajo y volver a dedicar tiempo a pasatiempos que se habían olvidado o simplemente crear algunos nuevos. Plantearse rutinas para el día a día también ayuda a mantener la mente en un estado saludable.

Finalmente, afrontar que uno es una persona a parte de sus hijos es el paso final, retomar la pasión por hacer lo que se desea, mantener el contacto con los amigos y, por así decirlo, hacer una vida nuevamente son esencial en esto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos