Estilo de Vida

Descubre la historia y origen del Ron

Éste licor es sin dudas un sinónimo de playa y Caribe. Conoce sus procesos y maneras de ingerir

Temido por muchos y amados por otros. El ron es una de las bebidas alcohólicas favoritas en todo el mundo, en especial en centro América y el Caribe. Son distintas las maneras de poder ingerirlo y disfrutarlo: seco, a la roca, Cuba libre e incluso en varios países es el complemento perfecto para la realización de tortas y pasteles.

El ron es definido por muchos especialistas de la materia como una combinación perfecta entre el licor refinado y un toque de picardía. Acá te explicamos su proveniencia y secretos, gracias a una recopilación de una entrevista del portal “Gourmet de México” con el Maestro Ronero, José Sánchez Gavito.

Bares- Getty Images

Inicios

La historia indica que los primeros antecedentes del ron datan de la época árabe de Granada en el siglo XI. Según cuenta Sánchez Gavito, los árabes trajeron desde la India uno de los detalles fundamentales de dicho licor: la caña de azúcar. Ésta servía para la preparación de bebidas fermentadas.

La historia dio un vuelco rotundo con la caída de Granada árabe y el traslado del poder a España, ya que ellos trasladaron el cultivo de la caña de azúcar a las Antillas. En el siglo XVII, terratenientes ingleses, españoles y franceses se dieron cuenta que al extraer azúcar quedaba la melaza y que su fermentación derivaba en el ron tal como lo conocemos hoy en día.

Es por eso por lo que la bebida es un clásico del Caribe y se relaciona como un sinónimo de playas, ya que fueron esas tierras la que sirvieron de cultivo para los inicios del ron.

Transformación

El proceso de fermentación de la caña ideado por los terratenientes de la época de los inicios es el mismo primer paso en la actualidad para su elaboración. Al obtener un jugo más puro, dicho líquido limpio se añeja para poder comenzar a definir los distintos tipos de rones.

Dependiendo de la pureza y el tiempo de añejamiento, es que se define la calidad y tipo de ron. Como es el caso del vino, es importante el tipo de barril porque la madera es un eje principal para determinar su calidad.

Bebidas alcohólicas: Profeco alerta por marcas que no cumplen

Tipos de Ron

Son tres los tipos de ron los conocidos y comercializados en el mundo:

Dorado: Este tipo de ron es uno de los preferidos por las mujeres por sus sabores dulces y especiados (canela, manzana y pera).

Blanco: Se trata de un sabor mas seco y puro normalmente utilizado para tragos secos o la roca.

Añejo: Por su tiempo de proceso es el favorito por la mayoría. El añejo se destaca por la dulzura de su aroma y su meticuloso desarrollo de fermentación, razón primordial para ser uno de los licores favoritos por distintos chefs y Bartender.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos