No es secreto que cualquier intervención quirúrgica tiene importantes riesgos de vida, sobre todo, cuando se trata del corazón. Posiblemente y ante una nueva técnica desarrollada en los Estados Unidos, los riesgos de muerte y rechazos a los trasplantes se pueda reducir.
PUBLICIDAD
Especialistas del Hospital de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, dieron a conocer un trasplante de corazón que realizaron en un bebé de seis meses. El procedimiento se hizo de una manera que podría cambiar la forma en que se hacen los trasplantes de dichos órganos.
Infante protagonista
Debido a un problema cardíaco desde su nacimiento, los médicos estadounidenses se vieron en la obligación de realizarle un trasplante de corazón para salvar la vida del bebé Easton Sinnamon. El niño que proviene de la localidad de Asheboro, Carolina del Norte, recibió el trasplante a mediados del pasado 2021 (verano del cono norte).
El hallazgo se dio a conocer en este marzo del 2022, ya que el Hospital de la Universidad de Duke prefirió esperar hasta que se tuviera la determinación de que toda la intervención fuese un total éxito y que los implantes de timo especialmente procesados estuvieran funcionando como esperaban, produciendo células inmunes que no tratan el nuevo corazón del bebé como tejido extraño.
Al haber respondido satisfactoriamente a la intervención, Joseph Turek, jefe de cirugía cardíaca pediátrica de Duke, comentó que de manera gradual comenzaron a sacarles los medicamentos inmunosupresores requeridos después de un trasplante.
¿Qué es el timo?
De seguro para los especialistas que nos leen se les puede hacer familiar a que se refiere. Sin embargo y como es normal, muchos no entienden el significado de la palabra y el funcionamiento como tal.
El timo (en griego “thýmos”=energía vital) es una pequeña glándula endocrina propia de los animales vertebrados localizada entre el corazón y el esternón. Se trata de un órgano linfoide que está totalmente desarrollado en los primeros meses de gestación del feto y que aumenta de tamaño hasta la adolescencia.
Detalles contados
El doctor Turek informó que algunas personas nacen sin timo, lo que estimula el desarrollo de parte del sistema inmunitario conocido como células T. “Easton obtuvo una combinación de dos procedimientos. Los primeros cirujanos implantaron su nuevo corazón mientras el timo donado se enviaba a un laboratorio. Aproximadamente dos semanas después, tuvo una segunda operación para implantar el tejido del timo procesado. Se eliminó su propio timo parcialmente funcional, para despejar el camino para que nuevas células inmunes se arraigaran”.