Estilo de Vida

La soledad afecta la salud cardiovascular en las mujeres, según estudios

Según la ciencia, las mujeres que se sienten solas tienen entre un 13 y un 27% más de probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedades del corazón

Pexels

Un estudio de la Universidad de California arrojó que las mujeres que se sentían solas y aisladas tenían entre un 13 y un 27% más de probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedades del corazón.

Somos seres sociales. En este tiempo de COVID-19, muchas personas están experimentando aislamiento social y soledad que pueden convertirse en estados crónicos. Es importante comprender mejor los efectos agudos y a largo plazo que estas experiencias tienen sobre la salud cardiovascular y el bienestar general”, sostuvo la autora principal del trabajo, la doctora Natalie Golaszewski, de la Universidad de California.

Se analizaron más de 57.000 mujeres

El estudio, que fue publicado en la revista Jama, arrojó que la sensación de soledad y aislamiento aumenta el riesgo de que las mujeres mayores desarrollen problemas cardíacos potencialmente mortales. Los científicos analizaron los datos de 57.000 mujeres mayores de 65 años que fueron seguidas durante casi una década. Se les preguntó sobre sus niveles de soledad y aislamiento social, y esto se comparó con las tasas de enfermedad cardíaca.

Recomendados

Para Golaszewski, el aislamiento social y la soledad están “ligeramente correlacionados” y pueden ocurrir al mismo tiempo, pero no se excluyen mutuamente. Es decir, por ejemplo, que una persona socialmente aislada no necesariamente se siente sola, mientras que una persona rodeada de amigos o familiares, aún puede experimentar sensación de soledad.

El coautor del estudio, el doctor John Bellettiere, aclaró: “El aislamiento social se trata de estar físicamente lejos de las personas, como no tocar, ver o hablar con otras personas. La soledad es un sentimiento, uno que puede ser experimentado incluso por personas que están regularmente en contacto con otros”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos