Científicos de la NASA podrían haber descubierto evidencia de vida antigua en Marte

Elementos químicos en muestras tomadas por el Curiosity sugieren que se pudieron haber desarrollado procesos biológicos en el planeta rojo.

De todos los planetas que integran el amplio Sistema Solar, no hay uno tan parecido a la Tierra como Marte. Aparte de ser nuestro cercano vecino compartimos casi la misma inclinación, tamaño y duración del proceso de rotación. Además, ambos son mundos rocosos ubicados en un tránsito de traslación similar.

Por estos motivos y otra extensa lista de características, los científicos de la NASA y otras agencias espaciales creen que en el planeta rojo existió vida alguna vez o se encamina a desarrollarla en un futuro lejano. Es por estas mismas razones que alrededor del territorio marciano hay sondas orbitales y rovers en su superficie, investigando para encontrar evidencias que soporten estas teorías.

En este sentido, la NASA analiza unas recientes muestras tomadas por uno de sus rovers, el Curiosity. Indican que las rocas cuentan con elementos químicos que sugieren la existencia antigua de procesos biológicos. El compuesto específico, dicen los científicos de la agencia espacial, es rico en un tipo de carbono que comúnmente aparece en la Tierra.

Sin embargo, podría tratarse de otro tipo de reacción relacionada con acciones propias del comportamiento de la superficie de Marte con el Sol y su carencia de atmósfera. Así que atentos, antes de empezar a celebrar un hallazgo sin precedentes

Carbono en Marte

Desde a NASA están expectantes a lo que pueda salir de estos resultados preliminares. Lo primero que dejan en claro es que se necesita de un estudio más detallado para poder confirmar o descartar. Además de tratarse de evidencia de vida antigua, también podría ser una interacción entre el dióxido de carbono y la luz ultravioleta que pasa directamente sin atmósfera protectora de la superficie, reseña BGR.

Asimismo, otra de las teorías sobre estas muestras, es que las rocas serían restos de carbono que llegaron hasta Marte después de un magno evento cósmico registrado hace millones de años. No obstante, este tipo de apariciones y otros elementos terminan siendo una especie de comunicación del planeta rojo que estaría queriendo decir algo de su pasado.

“Estamos encontrando cosas en Marte que son tentadoramente interesantes. Pero realmente necesitamos más evidencia para decir que hemos identificado vida”, dijo Paul Mahaffy, ex investigador de Curiosity, en una nota que publica el portal oficial de la NASA.

El equipo que se encuentra trabajando detrás de este interesante proyecto piensa que lo más importante para poder encontrar la respuesta definitiva, es alejarse por un momento de las comparaciones de los procesos químicos de la Tierra.

Es decir, aseguran que es necesario comprender cada compuesto químico presente en las muestras que tomó el Curiosity para poder compararlo con todo el entorno marciano. Después podrán llegar las mediciones con los mismos elementos terrestres.

“Lo más difícil es dejar de lado la Tierra y dejar de lado ese sesgo que tenemos y realmente tratar de adentrarnos en los fundamentos de la química, la física y los procesos ambientales en Marte”, comentó la astrobióloga de la NASA, Jennifer L. Eigenbrode.

“Necesitamos abrir nuestras mentes y pensar fuera de la caja. Y eso es lo que hace este documento”, añadió Eigenbrode.