Estilo de Vida

Estudio confirma los cambios en la menstruación por la vacuna de Covid-19

El ciclo menstrual podría alargarse entre 2 y 8 días, aproximadamente.

Lo que muchas mujeres refirieron finalmente ya tiene aval científico y es que se comprobó que la vacuna de Covid-19 puede alterar la menstruación luego de sus dosis.

La investigación fue realizada por los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH), que descubrieron que, en efecto, el ciclo se puede alargar dos días más debido a esto.

Por otra parte, el 8% de las participantes experimentaron un cambio en la duración del ciclo de ocho días o más en los dos ciclos menstruales que siguieron a la vacunación.

Recomendados

No obstante, los expertos enfatizaron que el impacto de la vacuna es limitado, por lo que no debe ser objeto de preocupación por las mujeres pues entra en el rango de variabilidad normal, reportó El Mundo.

Los resultados de la vacuna de Covid-19 y menstruación

De acuerdo con la misma fuente, estos cambios se ven específicamente durante el ciclo menstrual, es decir, el tiempo entre sangrados y no influye en el número de días con sangrado.

Asimismo, se ve durante un solo ciclo en la mayoría de los casos, tal como lo comprobaron al comparar a mujeres vacunadas con otras que no lo estaban, reseñando el proceso en ‘Obstetrics & Gynecology’.

Ahí explicaron que estudiaron 23.754 ciclos menstruales de 3.959 mujeres, de las cuales 2.403 estaban vacunadas. La mayoría reportó tener Pfizer-BioNTech y Moderna.

“Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar de la vacunación de la covid-19 para que puedan planificar en consecuencia”, explicó Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD).

“Es tranquilizador que el estudio haya encontrado solo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres”, agregó.

Sin embargo, los especialistas afirman que necesitan desarrollar otras investigaciones para determinar la incidencia de la vacuna en síntomas asociados a la menstruación (dolor, cambios de humor, etc) y las características del sangrado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos