Ahora que se acerca un nuevo año cargado de metas y objetivos por cumplir, hay que ahorrar dinero para poderlos hacer realidad, pero esto no significa dejar de disfrutar de las propias ganancias y cohibirse a vivir la vida.
PUBLICIDAD
Un buen manejo de las finanzas se basa en el equilibrio: entre satisfacer las necesidades básicas, darse espacio para los lujos o las cosas que nos gustan, pero también pensando en el futuro a mediano o largo plazo.
Consejos para ahorrar dinero de forma saludable
La regla del 50/30/20
Hay muchos métodos de ahorro, pero este es uno de los más fáciles de ejecutar cuando se es principiante. Consiste en distribuir el 50% de los ingresos mensuales a gastos básicos (alquiler, comida, servicios, transporte) y dejar el resto para gustos y ahorro.
Específicamente, el 30% para poder donarlo, salir con las amigas, comprarse un libro, entre otros, mientras que el 20% debe apartarse sí o sí pensando en eso que quiere conseguir. Si quieres ahorrar más, puedes invertir los porcentajes.
Controla tus gastos
El mayor enemigo del ahorro es gastar desenfrenadamente, sin hacer presupuestos y sin llevar control. Un tip para evitar ser ‘compradora compulsiva’ es no comprar de inmediato sino dejar pasar algunas horas o días.
Al volver a revisar para ver si realmente necesitas esa cosa que estabas por comprar usualmente la respuesta será “no”. Es básico no gastar lo que no tienes, o lo que no te sobra.
Esto también incluye pagar solo por lo que realmente usas. Por ejemplo, evitando tener suscripciones de más (como el gimnasio o Netflix) que no aprovechas.
PUBLICIDAD
Paga tus deudas
Mantener un buen historial crediticio es importante para poder acceder a gastos mayores, como un departamento o un auto, así que paga tus cuentas a tiempo.
Si alguna vez acumulas deudas, da la cara. Resuélvelo o idea un plan de pago negociando con la otra persona, pero es importante que seas responsable con tus finanzas.