Estilo de Vida

Óscar de la Renta: sus lazos sociales con Punta Cana

El reconocido diseñador, tuvo una importante labor como impulsor de muchos proyectos en el país que lo vio nacer.

oscar de la renta

El dominicano nacionalizado estadounidense, Óscar de la Renta, dejó huella en el mundo con sus admirados diseños de alta costura, que vistieron a personajes reconocidos internacionalmente como Jennifer Lawrence, Jamie Lee Curtis, primeras damas como Jackie Kennedy, pero lo que muy pocos saben es que este hombre tuvo una importante labor como impulsor del más destacado destino turístico de su isla natal: Punta Cana.

PUBLICIDAD

De la Renta, junto a su amigo el cantante español Julio Iglesias, se unieron como inversionistas al Grupo Puntacana, el más grande del país, dueños de inmobiliarias, hoteles, residencias de lujo, marinas, entre otras, así como también importantes inversiones para proyectos sociales.

Centro Pediátrico Óscar de la Renta

Recomendados

La Fundación Grupo Puntacana inauguró en 2017 el Centro de Atención Pediátrica Óscar de la Renta; único centro de su clase en la zona, que presta servicios pediátricos de primer nivel de atención, gratuitos, a los más de 15.000 niños residentes en las comunidades más vulnerables de la zona turística de Verón, que buscan rendirle un homenaje al diseñador que desde que se convirtió en socio veló, por unas mejores condiciones para los niños de la región.

Allí ofrecen servicios de salud y atención primaria a niños desde temprana edad, también servicios de medicina preventiva, radiología, laboratorio, urgencias, odontología, servicios de farmacia y ambulancia. Además, funciona como centro de formación y educación para médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, personal técnico y de gestión. Hasta la fecha han atendido a más de 30 mil niños al año.

El proyecto cuenta con una alianza público-privada conformada por Fundación Grupo Puntacana, el Ministerio de Salud Pública, Akron Children’s Hospital de Estados Unidos, Edward Via College of Osteopathic Medicine (VCOM) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Grupo Puntacana, a través de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, ha asumido con gran orgullo y como un deber con nuestra comunidad, el servir a las necesidades de nuestro pueblo” dijo a este medio durante el recorrido Margarita Pilier.

Centro de la Diversidad Infantil Puntacana

En el (CEDI) se tratan niños con necesidades especiales, hasta los 12 años, afectados por síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y discapacidades de aprendizaje. Aquí reciben evaluaciones y diagnósticos, terapias, tratamientos y apoyo especial para sus familias, guiados por un equipo de médicos y especialistas.

Cinco psicólogos, siete enfermeras, médicos pediatra, fisiatra, nutriólogo, fisioterapeuta, terapista familiar, trabajador social, además de recepcionistas, conserjes y otro personal administrativo hacen parte de este proyecto que busca facilitar la vida de padres e hijos en dichas condiciones.

Trabajan con el apoyo de Akron Children’s Hospital y VCOM. “El CEDI atendió a más de 2,400 niños en sus primeros seis meses de operaciones” agregó Pilier.

Centro de Sustentabilidad

A través de la fundación, se opera el primer centro de este tipo dentro de un resort (Puntacana Resort & Club), manejando así más de diez programas de impacto medioambiental, como el manejo sostenible del litoral costero-marino, la restauración de corales, preservación del ave Gavilán de la Hispaniola, y los proyectos de lombricomposta y acuaponía, por mencionar algunos.

Quienes visiten el complejo el hotel The Westin que ofrece una gran variedad de actividades recreativas e instalaciones pensadas para el placer, podrán agregar a la agenda la visita a este centro que enriquecerá su conocimiento sobre los esfuerzos de conservar y restaurar la naturaleza y especies de la isla.

Dentro del recorrido podrá realizar las siguientes actividades:

-Gavilán de la Hispaniola: proyecto que busca rescatar la población de esta especie endémica de la isla, declarada en estado de peligro de extinción.

-Apiario: aprender sobre el impresionante mundo de las abejas y la producción de la reconocida Miel de Bosque Puntacana.

-Lombricultura: estación donde convertirá de manera ecológica desechos orgánicos en humus de lombriz, utilizados como fertilizantes para los jardines y campos de golf.

-Iguanas: conocer y observar el cuidado a las endémicas iguanas rinocerontes en un hábitat natural recreado, que sirve como estación de conservación de esta especie protegida.

Centro de Innovación Marino

Con el propósito de crear proyectos innovadores de conservación, investigación y restauración, que se conviertan en referencia para la región del Caribe, fue creado este proyecto así como para poder compartir los conocimientos sobre las mejores prácticas, entrenamientos y capacitaciones, y publicaciones científicas.

Al igual que el centro de sustentabilidad dentro de la estadía en el resort podrá visitar y conocer sobre:

-Acuaponía: el sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía y la forma como se lleva a cabo allí.

-Agricultura natural de hortalizas y frutas: por medio de una caminata observará una producción totalmente natural, utilizando huertos e invernaderos, cuyos productos son usados en los restaurantes Ananí y Brassa Grill.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último