Estilo de Vida

Elon Musk asegura que los chips de Neuralink podrían implantarse en humanos desde 2022

El dispositivo podría ayudar a las personas que no pueden caminar.

El multimillonario Elon Musk aseguró que su empresa Neuralink, una compañía de tecnología de interfaz cerebral, está a menos de un año de implantar chips en el cerebro humano, y que los primeros estudios se realizarían desde el 2022.

La noticia proviene del propio multimillonario durante una entrevista transmitida en vivo con la Cumbre del Consejo de CEO del Wall Street Journal el lunes 6 de diciembre, citada en el sitio web del Daily Mail, cuando se le preguntó sobre los planes para la compañía en 2022.

Musk explicó que los dispositivos están funcionando correctamente en monos: “Neuralink está funcionando bien en monos y en realidad estamos haciendo muchas pruebas y solo confirmando que es muy seguro y confiable y que el dispositivo Neuralink se puede quitar de forma segura”.

Esperamos tener esto en nuestros primeros humanos, que serán personas que tengan lesiones graves de la médula espinal como tetrapléjicos, tetrapléjicos, el próximo año, pendiente de la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos)”.

El empresario sudafricano de 50 años cree que las personas con problemas de movilidad podrían volver a caminar “pero no de forma natural”. También podría ayudar a curar males como la adicción y la depresión: “Creo que tenemos la posibilidad de permitir que alguien que no puede caminar o usar los brazos pueda caminar de nuevo, pero no de forma natural”.

El estudio de Neuralink con monos

El 9 de abril de este año, Neuralink mostró su chip cerebral en un mono, lo que permitió al animal jugar un juego de Pong usando solo su mente. El sistema de la compañía se compone de un chip de computadora conectado a pequeños hilos flexibles con los que que un robot cose en el cerebro como una máquina de coser.

Básicamente, el chip capta señales en el cerebro que luego se traducen en controles motores.

El dispositivo en el cerebro del animal registró información sobre las neuronas que se disparaban mientras jugaba, aprendiendo a predecir los movimientos que haría.

Básicamente, el mono parecía normal, pero está jugando un videojuego telepáticamente, lo que creo que es bastante profundo”, declaró Musk durante la transmisión en vivo.

Musk dijo que la tecnología ha demostrado ser segura en el cerebro y se puede eliminar fácilmente, por lo que lo único que detiene a Neuralink de los ensayos en humanos es la aprobación de la FDA.

Nuestros estándares para implantar el dispositivo son más altos de lo que aprueba la FDA, al igual que nuestros estándares de seguridad son mucho más altos de lo que exige el gobierno de los Estados Unidos”, insistió Elon Musk.

Musk compartió un tweet el lunes reiterando las primeras pruebas en humanos para 2022. Sin embargo, el multimillonario ha prometido comenzar las pruebas en humanos antes, como en 2019, cuando estaba considerando las pruebas a finales de 2020.

Las dudas sobre Neuralink

Antes de que Neuralink fuera visto en el cerebro de un mono, Musk lo demostró por primera vez en cerdos, algo que decepcionó a muchos de los científicos e interesados en el chip.

La primera demostración de la compañía tuvo lugar el 28 de agosto de 2020, en un evento en el que el sudafricano promocionó la creación diciendo que Neuralink “mostrará neuronas disparándose en tiempo real”.

Aunque eso es lo que se presentó durante la demostración en vivo, quienes sintonizaron se sintieron decepcionados cuando las neuronas eran las de un cerdo llamado Gertrude y no de un humano.

A pesar de los tropiezos del pasado, Musk parece tener mucha confianza en 2022 y en la capacidad de Neuralink para ayudar a los parapléjicos a caminar nuevamente: “Es un gran problema y no quiero generar esperanzas irracionalmente, pero estoy convencido de que se puede lograr”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos