Estilo de Vida

¿Qué comprar en el Día sin IVA y cómo calcular el descuento?

Acá le contamos todo lo que debe saber para comprar en esta fecha.

La pandemia del covid-19 sin duda golpeó los mercados mundiales, y aunque algunos de ellos se vieron afectados por el freno en la actividad económica, el comercio electrónico, por el contrario, creció de forma acelerada, así lo demostró un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, donde se evidenció un crecimiento acelerado en el último año, experimentando un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena.

Y desde entonces se ha mantenido que la compras por internet ahora son más atractivas para los colombianos, esto también se ha visto en días clave en meses de pandemia, como el Día sin IVA, que registró un crecimiento de 418,8% en el interés de los consumidores en productos y marcas participantes en su primera edición este 2021.

Este viernes, 19 de noviembre, se realizará el segundo Día sin IVA del año y algunos comerciantes empiezan a prepararse para atender a los ciudadanos y ofrecer las mejores ofertas. Estos días o jornadas especiales de descuentos fueron creados por el Gobierno de Colombia para que los ciudadanos puedan comprar sin tener que pagar el conocido impuesto.

¿Qué comprar?

Debe saber que son solamente seis categorías de productos los que están exentos del impuesto. Es importante mencionar que podrá comprar los productos de forma presencial o virtual.

-La categoría de vestuario y complementario de este, debe tener un precio inferior a 726.160 pesos.

-Los electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos y bienes e insumos para el sector agropecuario no deben superar los 2′904.640 pesos.

-Los juguetes y juegos deben oscilar entre los 363.080 pesos.

-Los útiles escolares deben ser de precio similar o inferior a 181.540 pesos.

¿Cuál es el límite de compra de los productos sin IVA?

El Gobierno Nacional estableció en el Decreto 1314 de 2021, la reglamentación de los tres Días sin IVA, el consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, cada par será una unidad.

¿Qué formas de pago aplican para comprar en el Día sin IVA?

Cualquier usuario podrá realizar en cualquier establecimiento pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El único requisito es que el comercio le genere al comprador una factura electrónica por la compra que hizo.

¿Cómo calcular el IVA?

Por ejemplo, si el computador que quiere cuesta normalmente $2.000.000, y usted lo compra en alguna de estas fechas, con el descuento del 19%, terminará pagando por el mismo equipo $1.680.672. Para hacer el cálculo, la fórmula es la siguiente:

IVA= valor del producto / 1,19

En este caso la diferencia sería de $319.328, que bien podría utilizar para cubrir una necesidad, comprar otro artículo o, simplemente, ahorrarlo.

Para finalizar es importante aclarar que con el fin de garantizar la implementación de los descuentos del IVA y para velar por los derechos de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estará atenta a las quejas que tengan los usuarios sobre las compras que realicen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos