Estilo de Vida

¿Cómo el uso excesivo de las cámaras ha impactado la autoestima de las personas?

La pandemia por la covid-19 ha causado no solo efectos mentales sino también físicos y estéticos en las personas.

Para nadie es un secreto que sumado a una crisis y pandemia global no solo sus consecuencias se dejan ver en la salud mental, sino también en la física, comenzando por los cambios en la apariencia.

Ahora bien, si hablamos de la industria dedicada a esta, la primera pregunta es: ¿Se sigue haciendo la gente procedimientos estéticos? ¿cómo ha influido esta situación en el número de procedimientos?, ¿Cayó la demanda de estas intervenciones ahora que el tapabocas cubre parte del rostro?.

Para resolver esta inquietud se realizó una encuesta en cuatro países de América Latina Brasil, Colombia, Argentina y México, por solicitud de Merz Aesthetics. Allí fue posible evidenciar el comportamiento con relación a los hábitos de belleza de los latinoamericanos.

Recomendados

En el análisis realizado en los meses de julio y agosto de 2021, donde participaron 4.019 hombres y mujeres mayores de 25 años, a través de una encuesta digital, demostró que, en los últimos 18 meses, el 71% de los encuestados ha cambiado sus hábitos y se preocupa más por su salud y bienestar, mientras que el 58% afirmó que pasó a buscar o buscaron por primera vez procedimientos faciales estéticos inyectables no quirúrgicos. Acá algunos de los resultados más destacados.

Evidencias

Los brasileños ocupan el primer lugar en la realización de procedimientos estéticos faciales: en los últimos 18 meses, al tomarse en cuenta 9158 personas encuestadas, de las cuales 4019 fueran consideradas para la muestra, 17% confirmaron haberse sometido a algún tipo de tratamiento inyectable no quirúrgico. El segundo lugar lo ocupan los mexicanos, con 12% de respuestas positivas, seguidos por Colombia, con 10% y finalmente Argentina, con 5%.

Las razones para el aumento del interés en este tipo de procedimiento varían significativamente: cerca del 47% de los entrevistados dijeron que pasaron a preocuparse más por su apariencia durante la pandemia; el 39% pasaron a notar detalles que les incomodaban por verse más tiempo en las pantallas; el 28% pasó a usar más las redes sociales, lo que les permitió estar más informados sobre los procedimientos, y el 21% dijo tener más acceso a contenidos en general sobre procedimientos estéticos.

De acuerdo con Fabrizio Rodrigues Maciel, Head de HealthCare de Ipsos Brasil, una motivación oculta puede haber tenido impacto en la decisión de realizarse procedimientos estéticos: la cuestión financiera. “Debido al aislamiento impuesto por la pandemia, mucha gente tuvo menos gastos en ocio y viajes, por ejemplo, entonces destinaron el dinero para invertir en autocuidado, lo que incluye los procedimientos estéticos”, analiza.

Procedimientos en Colombia

La investigación muestra que Colombia fue el país donde la población se preocupó más por su autoestima y autocuidado en los últimos 18 meses. El 83% de los encuestados se cuidó más durante la pandemia y el 70% buscó información sobre procedimientos. El 64%, está interesado en procedimientos estéticos; aunque les gusta su apariencia en general, aseguran que algunos días no se sienten cómodos con ella.

Según Juan Puyo, Country Manager de Merz Aesthetics en Colombia, “la encuesta muestra una tendencia de crecimiento de los procedimientos estéticos porque las personas están cada vez más interesadas en buscar la mejor versión de sí mismas.”

La encuesta también mostró que los hombres están más preocupados por la belleza y comprometidos a escapar de los patrones. El 82% comenzó a buscar más o a indagar por primera vez sobre procedimientos estéticos. En la evaluación del ejecutivo, “Colombia es un mercado que tiene mucho que explorar. Este resultado confirma que la búsqueda de procedimientos va mucho más allá de la estética, ya que es un tema que afecta la seguridad y la autoestima de las personas”, afirma.

Coportamientos

Los datos de la investigación también evidencian que a la gran mayoría de los que tienen interés en realizarse procedimientos estéticos les gusta su apariencia en general, pero hay una variación en lo cómodos que están con ella. Es importante destacar que las mujeres y jóvenes en el rango entre 25 a 34 años tienden a tener mayor variación de satisfacción con la apariencia.

Y aunque los hombres están propensos a sentirse más cómodos de manera constante, la encuesta señaló que el 80% de ellos entre los 25 y 34 años cambiaron su comportamiento y pasaron a cuidarse más, además de preocuparse por su salud y bienestar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos