Estilo de Vida

Un elemento presente en nuestros dientes y huesos es detectado por primera vez en una galaxia ubicada a 12.000 millones de años luz de distancia

El elemento hallado en la galaxia lejana fue una combinación entre telescopios espaciales y observatorios terrestres.

Un equipo científico de la Universidad Hertfordshire, en el Reino Unido observó unas enormes nubes de gas en una galaxia a la que identifican como NGP-190387. El gigantesco cúmulo estelar está situado a unos 12.000 millones de años luz de distancia. Y lo sorprendente de la observación, es que allí detectaron un elemento químico que nunca antes había sido registrado en una formación estelar tan lejana.

El elemento químico tiene presencia en nuestro cuerpos; en los dientes y en los huesos, específicamente. Otro de los aspectos curiosos de este hallazgo, es que se realizó de manera accidental debido a que se combinaron los datos de varios telescopios terrestres y espaciales.

El elemento en cuestión es el flúor, y haberlo detectado en un lugar tan lejano en el universo podría dar información clave para comprender el origen de esta sustancia. Según explican los investigadores en un estudio publicado en Nature Astronomy y citado por el portal RT, las estrellas Wolf-Rayet, unos astros muy masivos que solo viven unos pocos millones de años, son los lugares predilectos para la producción de flúor en gran volumen.

Pasta dental galáctica

“Todos conocemos el flúor porque la pasta de dientes que utilizamos a diario lo contiene en forma de fluoruro. (Pero no sabíamos) qué tipo de estrellas produce la mayor parte del flúor en el universo”, dijo Maximilien Franco, científico de la Universidad de Hertfordshire y líder de la investigación.

“Nuestra medición añade una restricción completamente nueva sobre el origen del flúor, que ha sido estudiado durante dos décadas”, añadió Chiaki Kobayashi, integrante del equipo que dirigió Franco.

Un viajero prehistórico

Explican los científicos que el flúor que detectaron estaba en forma de fluoruro de hidrógeno, en las nubes de gas que forman estrellas, en la galaxia mencionada. Entonces, el hecho de que la recolección de este dato haya viajado unos 12.000 millones de años luz, hace que los expertos determinen que observaron un evento que ocurrió cuando el universo tenía 1.400 millones de años; es decir, aproximadamente el 10% de su edad actual.

Los astrónomos que presentaron este estudio sugieren que probablemente las estrellas que liberaron este fluoruro vivieron muy rápido y murieron jóvenes. Así es que señalan que se podría tratar de estrellas masivas Wolf-Rayet.

Teorías previas y análisis sobre las estrellas Wolf-Rayet, indicaban que estas eran las responsables de la producción del fluoruro. Entonces, este tipo de hallazgos finalmente confirma dichas presunciones.

“Hemos demostrado que las estrellas Wolf-Rayet, que se encuentran entre las estrellas más enormes conocidas y pueden explotar violentamente cuando llegan al final de sus vidas, nos ayudan, de alguna manera, a mantener una buena salud dental”, mencionó Franco, según reseña de Cnn en Español.

“Para esta galaxia, se necesitaron solo decenas o cientos de millones de años para tener niveles de fluoruro comparables a los que se encuentran en las estrellas de la Vía Láctea, que tiene 13.500 millones de años. Este fue un resultado totalmente inesperado”, finalizó Kobayashi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos