Estilo de Vida

Síntomas de que tu mente está sobreestimulada por exceso de trabajo en home office

Hacer muchas tareas al mismo tiempo puede ser abrumador

Sobreestimulación

La sociedad ha empujado a las personas a sentir que, si no están siendo productivos, están fracasando y perdiendo el tiempo. El descanso no es bien visto porque para muchas personas el estar en cama tomando una siesta es un tiempo “perdido” que pudo haber sido invertido en otra cosa.

El problema con todo esto llega después, cuando tu mente llega a un estado de sobreestimulación que muchas veces puede ser paralizante, impidiéndote reaccionar de forma coherente o correcta hacia los estímulos cotidianos del exterior.

Síntomas de que tu mente está sobreestimulada por exceso de trabajo en home office

“La pléyade de estímulos de toda índole que nos invade en el mundo moderno hace que nuestro cerebro se vuelva adicto a los mismos, es decir, hace que se convierta en un órgano al que no le bastan sus propios pensamientos y necesite ser estimulado por doquier”, explicó al respecto un artículo del portal Investigación y Ciencia.

Sobreestimulación

Esta sobreestimulación viene representada por estos síntomas de los cuales habló la psicóloga Michaela, del perfil de Instagram @myeasytherapy, quien se dedica a dar consejos psicológicos y emocionales a sus seguidores.

- Te sientes incapaz de retener o procesar nueva información.

- No toleras sonidos altos, luces brillantes o cualquier tipo de estresor sensorial.

- Te sientes cansado inclusi cuando has tenido suficientes horas de sueño.

- Las tareas cotidianas, como lavar los platos por ejemplo, se sienten abrumadoras.

- Tu lista de cosas por hacer parece inabarcable, incluso cuando normalmente eres capaz de manejarla.

- No te puedes enfocar y te sientes irritable.

Reconocer estos síntomas de burnout o sobreestimulación durante el trabajo en casa es indispensable para poder trabajar en mejorar y erradicar esas sensaciones de la vida diaria, que pueden llevar a las personas a cuadros de depresión o ansiedad generalizada.

Cómo hacer para calmar la mente

El portal especializado DeAnsiedad.com, publicó en su blog una serie de consejos para poder calmar la mente en esos momentos en los que parece que es imposible, ya que está lleno de ideas y pensamientos.

  • Escribe

Parece algo sencillo o insignificante, pero poder escribir nuestros pensamientos en una hoja de papel puede ayudarnos a aclarar muchas de las ideas y sentimientos que estamos experimentando. “Vaciarla (la mente) de todo lo que traigo acumulado: pendientes, preocupaciones, sueños, anhelos, frustraciones, enojos, corajes, tristezas...todo, todo, todo lo que puedo traer dentro de mí me siento a vaciarlo”, refieren en dicho blog.

Sobreestimulación
  • Meditar

“El sentarte a dirigir tu atención hacia tu respiración o hacia cualquier otro punto que decidas poner tu atención, puede ser: observar una vela, escuchar los sonidos de la naturaleza o sentir las sensaciones de tu cuerpo, va a hacer que bajes de la mente a tu cuerpo o los sentidos”, explicaron al respecto.

  • No todos tienen que ser multitasking

Concentrarse en una sola tarea a la vez puede ayudarte a disminuir la ansiedad y la sensación de sobreestimulación. Pon tu atención en una sola cosa. Si necesitas hacer una sola tarea, concentrada y relajada, puedes perfectamente silenciar las notificaciones del celular para que nada te estrese o distraiga de tu objetivo.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos