Estilo de Vida

5 opciones de maquillaje de Catrinas para este Día de Muertos

Si vamos a hablar del término “Catrina”, hay que nombrar primeramente a los artistas José Guadalupe Posada y Diego Rivera.

Catrina

Una de las costumbres más características de la festividad de Día de Muertos es el maquillaje de Catrinas. Se trata de un estilo muy colorido con el que tanto mujeres y hombres conmemoran esta fecha tan especial para los mexicanos, complementando los looks casi siempre con coronas de flores.

Si vamos a hablar del término “Catrina”, hay que nombrar primeramente a los artistas José Guadalupe Posada y Diego Rivera. Fue Posada quien creó la caricatura llamada “La Calavera Garbancera”, que representaba una crítica social sobre aquellos vendedores de garbanzo que aparentaban ser ricos, cuando no lo eran y además querían “disfrazar” sus raíces indígenas.

¿Cuál es el origen de la Catrina en Día de Muertos?

“Siempre fue crítico en cuanto a la desigualdad e injusticia social en aquella entonces sociedad porfiriana, donde describía al pueblo mexicano con originalidad a través de dibujos, ilustraciones y caricaturas. Fue así como retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando el abuso del gobierno con sentido del humor, y gran dramatismo”, explicó al respecto un artículo publicado en la web del Gobierno de México.

Recomendados

Catrina

En vida, José Guadalupe Posada no fue reconocido y fue Diego Rivera quien rescató su creativa caricatura, incluyéndola en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, convirtiéndose desde entonces en todo un ícono del Día de Muertos en México.

Los mexicanos, además de admirar esta magnífica obra, también comenzaron a adoptar el maquillaje de Catrina, que se asemeja a una calavera. Pero a dicha calavera inyectan colores y brillos, maravillando a todos.

5 opciones de maquillaje de Catrinas para este Día de Muertos

Hay diferentes estilos de Catrinas que puedes adoptar en este Halloween y Día de Muertos, dos de las festividades más populares en esta temporada. Si quieres una base más natural, puedes aprovechar este look con detalles en blanco y dorado en el área de la frente, mejillas y labios. La modelo complementó su apariencia con una diadema de flores plateadas y doradas.

Lo clásico es que la base de este maquillaje sea blanca, para que así resalten mucho más los colores que se apliquen en el rostro. En este caso, la modelo usó tonos púrpura, rojo y vino tinto, con brillantes en tono anaranjado, otro color típico de la fecha. La corona de flores en este caso fue roja con blanco.

En este tipo de maquillajes también tiene protagonismo el color anaranjado y en este ejemplo fue el tono que más predominó, junto con el blanco y el negro en el área de los ojos y las mejillas.

Si prefieres un estilo aún más delicado y sutil, puedes escoger un maquillaje con base blanca mezclándose con el color natural de la piel, con detalles delicados en negro y color beige.

Con una base natural también puedes lograr un maquillaje de Catrina sorprendente, usando además de detalles coloridos, cristales brillantes que logren un efecto increíblemente elegante.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos