Estilo de Vida

Días sin IVA: Pasos para proteger sus cuentas al hacer compras online

El comercio electrónico se prepara para vivir una nueva edición de los días sin iva, evite fraudes, errores y robos.

Compras en internet (Marek Kolankiewicz)

Comprar por internet es una de las actividades que, impulsadas por la emergencia sanitaria de la covid-19, se ha convertido en una de las tareas más frecuentes de los colombianos. Según cifras del Gobierno Nacional durante el 2020, en Colombia se realizaron más de 222 millones de transacciones, alcanzando cifras históricas en el comercio electrónico.

PUBLICIDAD

Precisamente, para continuar con la estimulación del consumo se han organizado tres nuevas fechas para compras sin iva en el país. Durante estos días artículos como de vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios estarán exentos de este impuesto, con el fin de brindarle a los ciudadanos la oportunidad de adquirir productos más económicos.

Si bien muchos usuarios aprovechan esta fecha para realizar compras online, la mayoría no se preocupan por la información que van liberando por la web. La Superintendencia de Industria y Comercio recibió cerca de 400 quejas el año pasado, como consecuencia de las demoras y fallas en las plataformas virtuales. Todo esto porque los delincuentes cibernéticos no desaprovechan momento para realizar robos y con la realización de estas jornadas, las estafas no se hacen esperar.

Recomendados

“Los canales digitales se han vuelto la mejor forma de comprar, primero pues seguimos protegiéndonos del Covid, porque continuamos con todo un proceso de bioseguridad que realizamos en la cadena de compra. Así nuestros productos pueden llegar a su puerta de la forma más segura; y segundo, porque los clientes pueden comprar cualquier producto que esté disponible en el país. Y ya que nos estamos acercando a la última parte del año, ya hay muchos adquiriendo sus regalos por adelantado para estas fechas decembrinas” explica Camilo Rueda business leader de Dafiti.

Por eso es importante tener en cuenta que el flujo de usuarios en estas fechas es muy alto y debe prestar atención a la seguridad de las páginas en donde va a comprar. Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de la fintech global Kushki, nos brindó los consejos más importantes a tener en cuenta para estas jornadas.

Redes Seguras: asegúrese de tener una conexión protegida

Además de nunca utilizar redes WiFi públicas para una compra online (como las de restaurantes, cafés o centros comerciales), hay que asegurarse de utilizar una VPN que mejore la seguridad del dispositivo, y fijarse si la tienda virtual brinda una conexión segura. Para esto, hay que detallar si en la barra del navegador hay un ícono de candado, y que la URL aparezca https y no http.

Internet rápido, clave al momento de la compra

También tenga en cuenta que al abrir muchas páginas la conexión se puede volver lenta, lo cual puede afectar su transacción y para optimizar el tiempo y no perder la oferta de lo que está comprando tenga a la mano número de cédula, código de seguridad y fecha de vencimiento de la tarjeta, pues son los datos que le van a solicitar.

Es mejor prevenir: evite guardar el método de pago

Aunque sea incómodo tener que escribir de nuevo todos los números de las tarjetas de crédito o débito cada vez que se realiza una transacción, es mejor no almacenar esta información de forma automática, pues alguien podría no sólo robar la cuenta, sino robar el dispositivo.

En la palma de la mano: habilite notificaciones por SMS, incluso por e-mail

Las entidades financieras emisoras permiten a los usuarios registrar un número de teléfono celular ó dirección de e-mail para confirmar por estos medios las compras realizadas de manera virtual. Por eso, es recomendable habilitar estas opciones para detectar cualquier operación sospechosa. En concreto, cuando la personas están utilizando la pasarela de pagos de Kushki e ingresan sus tarjetas de crédito, les llega un pin de seguridad vía mensaje de texto al teléfono. Esa contraseña se debe ingresar en el check-out de la compra, ya que sin eso no se puede procesar ni finalizar la transacción.

Ser indescifrable: cree cuentas y contraseñas seguras

La mayoría de los comercios electrónicos obligan a los compradores a crear cuentas para poder efectuar la compra. Es por eso que, es indispensable no usar la misma contraseña de otros servicios, como la del correo electrónico. Si para las compras hay que descargar una aplicación, esta debe realizarse de una tienda de aplicaciones oficiales como Google Play o App Store.

Planee la compra con anticipación

Y el mejor tip para ese día no podría ser otro que asegurarse de tener muy claro que quiere comprar antes de que llegue la promoción. Una vez que empiece, probablemente no tenga tiempo para andar navegando las páginas a ver qué se le ocurre. Se suelen encontrar ofertas realmente buenas, pero llegan y se van a toda velocidad.

Del afán...solo quedan errores

Cabe resaltar que por la emoción de encontrar la tarifa del tiquete o el electrodoméstico que tanto había esperado, se desconcentre y digite de forma errada los datos de reserva o del pago. Por eso concéntrese y verifique antes de comprar, recuerde que los cambios de nombre, pueden resultar más costosos que comprar el producto, así que no permita que la emoción le juegue una mala pasada.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último