Estilo de Vida

Colombianos y brasileños son los que más disfrutan los sabores tradicionales en Latinoamérica

Se encuestó a 17,000 consumidores de 40 países para conocer sus hábitos de consumo.

comida recalentada navidades Referencia

Según el estudio, el 80% de los colombianos encuestados se fijan en el origen de los productos que van a comprar. Colombianos y brasileños son los que más disfrutan los sabores tradicionales en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Puratos, la empresa líder en producción y distribución de productos de panaderia, pastelería y chocolatería, junto con IPSOS, realizó su estudio anual Taste Tomorrow.

Dicha encuesta busca conocer los nuevos comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores globales y locales en el sector, con el fin de monitorear las tendencias repetitivas y explorar nuevas.

Recomendados

Taste Tomorrow es el ecosistema más grande del mundo para el entendimiento del consumidor en panadería, pastelería y chocolatería.

En su décima edición se han encontrado nuevas tendencias derivadas de un estudio donde las opiniones de usuarios de 44 países alrededor del mundo -entre ellos Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú-, fueron analizadas para concluir descubrimientos, guías y predicciones que serán de utilidad a los productores de manera significativa.

El estudio reveló, entre otras cosas, que el 85% de los colombianos encuestados prefieren los sabores tradicionales a la hora de comprar y que el 80% de ellos desea saber el origen de los productos que consume.

Entre las 5 tendencias más representativas que se revelaron en la décima edición, que muestran el futuro de las industrias, se encuentran las siguientes:

1. Salud holística e hiper personal

La importancia por incluir fibra dietética en la salud intestinal ha ido en aumento, 84% de los consumidores latinoamericanos considera que tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico.

El 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales tiene un efecto positivo en el bienestar mental. De ahí, que el 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan productos híper personalizados que se adapten su estilo de vida individual.

2. El consumidor consciente

Los consumidores están cada vez más informados sobre lo que comen y cómo la comida impacta su salud y al medio ambiente. El 78% de los consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos y cómo se fabrican para conocer el impacto que pueden tener, ya que el 75% piensa “soy lo que como” y prefieren seleccionar sus alimentos de manera cuidadosa, por ejemplo la predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables.

Latinoamérica es una de las regiones donde más crecieron las búsquedas por alimentos de origen animal en el último año por ser considerado más saludable (69%).

3. Sabor, apariencia y olor

El sabor sigue siendo la principal prioridad para los consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%); la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia. El 53% de los consumidores colombianos están de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos. Mientras que para el 56%, el aroma es un factor más relevante al momento de comprar productos de estas industrias.

4. La máxima comodidad

Lo que empezó como una evolución, se ha convertido en una revolución en lo que respecta a la comodidad, según las conclusiones del estudio. La adopción de la compra en línea ha aumentado exponencialmente: 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos piensan que es muy fácil encontrar lo que quieren buscar. Este crecimiento ya se puede ver en distintos sectores, por ejemplo, los encuestados señalaron que considerarán comprar en línea productos como pan (30%), repostería (37%) y chocolatería (39%).

5. Experiencia del siguiente nivel

Aunque la pandemia aumentó las compras online, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia ya que es más fácil para las personas verificar la frescura y calidad de los productos. Los expertos de Taste Tomorrow han identificado la necesidad de una experiencia “phygital” sin fisuras en el futuro, que combine las ventajas de los canales on y offline.

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ayudarán a ofrecer recomendaciones más personalizadas a los consumidores y a elegir mejor los alimentos en la tienda y en línea; incluso, el 70% de los encuestados de Latinoamérica señalaron que la ciencia será un factor clave para la industria alimentaria.

Colombianos y brasileños son los que más disfrutan los sabores tradicionales en Latinoamérica.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último