La Chiva Gantiva vuelve a hacer vibrar los escenarios colombianos este octubre, en una gira que promete sacudir cuerpos y corazones al compás de su más reciente creación sonora: EGO. Este disco, que ya ha marcado su huella en Europa, Asia y Canadá durante el 2025, ahora aterriza en su tierras cafeteras para sonar fuerte en festivales de alto voltaje como Grita (Manizales), Altavoz (Medellín) y el majestuoso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá).
EGO es un viaje sonoro que mezcla raíces afro, pulsos de trip-hop y corrientes electrónicas, reflejo de una banda que ha madurado en escena tras más de 15 años girando por más de 40 países en los cinco continentes. Este retorno a las tierras que los vieron nacer, no es solo un concierto: es una celebración con tambor y alma por su década y media de vida musical, una historia que comenzó entre calles europeas y tambores colombianos.
“Colombia es el corazón de La Chiva. Es donde empezó todo. Emigramos a Bruselas con la música folclórica en la maleta, y con ella construimos un camino que ahora queremos compartir de nuevo con nuestra gente. Regresar es como volver a los brazos de la madre”, dice Rafael Espinel, la voz de la banda.
La Chiva Gantiva no es ajena a los grandes escenarios. Han hecho retumbar tarimas legendarias como Roskilde (Dinamarca), Paléo (Suiza), WOMAD en sus múltiples ediciones (Reino Unido, España, Chile, Australia, Rusia), Eurockéennes (Francia), Sziget (Hungría), y claro, han hecho estallar de energía a públicos colombianos en Rock al Parque, Estéreo Picnic, Detonante, Jaguar, la Feria de Cali y la de Manizales. Incluso han llevado su sonido alternativo hasta el Carnegie Hall de Nueva York y el Skirball Cultural Center de Los Ángeles.
Con EGO, La Chiva le pone un nuevo color a su sonido. Más oscuro, pero también más bailable. Más introspectivo, pero profundamente festivo. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas como Cienfue (Panamá), Natalia Doco (Argentina) y Guadalupe Giraldo (Colombia), y marca una nueva era para la banda.
“Este disco fue un parto largo”, confiesa Espinel. “Tardamos más de siete años en darle forma. Era crucial lanzarlo no solo digitalmente, sino tenerlo en las manos, en vinilo y CD. Porque esta música se escucha, sí, pero también se siente, se toca, se guarda”.
Así, La Chiva Gantiva prepara una descarga de ritmos, memorias y evolución que promete poner a bailar al país… con el corazón latiendo al compás de EGO.
¿Cuándo se presentan en Bogotá?
Tras dos exitosos shows en Manizales y Medellín la banda aterriza en el interior del país para continuar con su gira, siendo la capital la primera en recibirlos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 18 de octubre para luego ir al en el Centro Cultural de Cajicá Fernando Botero el día 19.

