Miss Universe de RCN llegó con una idea innovadora, en la que diferencia del tradicional certamen de belleza. Este formato de telerrealidad ofrece una visión más íntima y completa del proceso de preparación de las candidatas, mostrando no solo sus desfiles en pasarela, sino también los desafíos, convivencias y pruebas de talento y oratoria que enfrentan.
Puede leer: El drástico cambio físico de Miss Casanare en el reality de Miss Universe
Actualmente, en el reality show ‘Miss Universe Colombia’, quedan 28 candidatas en competencia. Inicialmente, el programa contó con más participación, pero una de ellas, la representante de Amazonas, decidió retirarse.
Una de la candidatas que acaparado las miradas ha sido Mariana Morales, representante de Bogotá en el programa. Su participación ha generado conversación sobre la inclusión de mujeres trans en los reinados de belleza, por lo que la también estudiante de psicología ha dado algunas entrevistas, dando a conocer a profundidad su historia.
Esta vez, Morales visitó la emisora popular Tropicana, donde habló del difícil proceso atravesó en el momento que decidió realizarse la reasignación de sexo. Primero indicando que desde pequeña fue muy femenina y que le cuestionaba a su mamá el por qué ella no tenía genitales femeninos, esto con solo 6 años. Para Mariana las mujeres trans no quieren ser mujeres sino que ya son mujeres.
Le puede interesar: Esta es la actriz que se lanzó a representar a Cundimarca en el nuevo reality Miss Universe de RCN
Por otro lado, comentó que a los 18 años tomo la decisión de realizarse la operación de reasignación de sexo: “Cuando tu pasas por este proceso, te están amputando una parte de tu cuerpo, una parte que en mi caso no me pertenecía, pero ese lleva a millones como de traumas internos, tanto físicos como psicológicos (...)”, expresó Mariana Morales.
Posteriormente, contó un poco sobre la vaginoplastia, que utiliza tejido de los genitales preexistentes para construir una vagina, labios mayores, labios menores y un clítoris. Según la Miss Bogotá fue un proceso difícil y que si hubiese podido escoger, ella no habría nacido siendo hombre.

