Entretenimiento

“Es hora de que empecemos a aceptar que mucha gente escucha guaracha”, Monsieur Periné

La banda colombiana trae “Aguaráchate”, el primer sencillo de su próximo álbum.

"Aguaráchate" de Monsieur Periné
"Aguaráchate" de Monsieur Periné (María Gabriela Escobar)

Monsieur Periné es hoy uno de los grupos colombianos más conocidos no solo a nivel nacional, sino de forma internacional, por su gran habilidad para fusionar diferentes géneros, como el jazz, pop, swing y ahora la guaracha. Los 2 veces ganadores de Latin Grammy, se preparan para su nueva etapa músical, de la mano de su nuevo sencillo “Aguaráchate”, canción que hace parte de su próximo álbum que llega en 2026.

En charla con Publimetro, la banda colombiana habló de esta experimentación musical que atraviesan en la que buscan disfrutar el proceso de seguir creando música sin tanta rigidez.

Aguaracháte nació hace algún tiempo, desde aquella versión de Bailar Contigo en guaracha que se volvió totalmente conocida, pero también llegó a Monsieur Periné, así lo contó Catalina García: “Todo empezó cuando un DJ de Pasto, DJ Lef, hizo una versión guaracha de Bailar Contigo. Al principio, algunos fans nos decían que era horrible, pero a mí me pareció interesante. Siempre me ha gustado la música electrónica; crecí escuchando trance y luego me metí mucho en la rumba electrónica.

De hecho, cuando empezamos Periné, nuestra primera canción tenía elementos de electro swing, pero lo dejamos de lado por desconocimiento. Esta versión guaracha nos mostró que la gente conectaba, así que hicimos el remix con el DJ y empezamos a tocarla en vivo — ¡y la gente se enrumba durísimo!”


Desde ahí surgió esta idea para el grupo de crear su propio concepto como lo es “Aguaráchate”, donde se propusieron a explorar la guaracha desde su esencia como banda y no como DJs: “Fue una forma de hacer música desde el juego, desde el disfrute, sin tanta rigidez intelectual. En vez de buscar la perfección lírica, buscaba la risa, lo absurdo, la diversión”, agregó Catalina.

Lo interesante de esta exploración es que Monsieur Periné reconoce que el género de la guaracha en Colombia, tiene fuertes estigmas sociales. Estos se derivan principalmente de un clasismo y una doble moral. Al igual que sucedió con el reguetón en sus inicios, muchos la asocian con un origen “de barrio” y una “cultura marginal”, por lo que se le ha tachado de “música para guisos” o “montañeros”. “Hay mucha gente que no acepta que le gusta la guaracha. Es hora de que empecemos a aceptar que mucha gente la escucha. Bacano que también empiecen a hacer guarachas desde otro lugar y ¡qué chimba que sea un género que se hace aquí en Colombia!”, resaltó Catalina.

Por su parte, Santiago Prieto contó que cuando Cata llegó con esta propuesta, para él fue algo refrescante y que lo logró cautivar, esto teniendo en cuenta que venían de “Bolero Apocalíptico”, un proyecto totalmente opuesto: “Me dije: es como una puerta a otro mundo muy diferente donde no hay presión, de que tenemos que hacer las cosas para que alguien las aprecie, sino que hagámoslas porque nos divierte”, expresó Santigo.

Su próximo álbum llega en 2026 y en él explorarán sonidos electrónicos, sin dejar de lado la esencia que siempre los ha caracterizado: “Seguimos grabando con instrumentos folclóricos y componiendo desde lo tropical, solo que esta vez nos propusimos disfrutar el proceso, ser más espontáneos, más nosotros. Todo el nuevo disco tiene ese enfoque. No es que todo sea guaracha, pero sí hay mucha exploración electrónica. Ha sido una nueva escuela de producción y nos ha dado otra mirada hacia la música”, agregó Santiago

“Bolero Apocalíptico” fue su último proyecto en el año 2023, desde ese momento es evidente que Monsiuer Periné ha tenido cambios y que sobre todo, Catalina y Santiago también: “Nos volvimos más auténticos. Veníamos de un momento difícil, con un disco muy emocional, pero sentimos la necesidad de traer alegría, de gozar la vida. Claro, seguimos hablando de temas sociales o personales importantes, pero sin perder el foco en disfrutar”, respondieron.

“A mí personalmente este proceso me enseñó a creer más en mí, en mi visión. Cuando eres creativo, no siempre fluyes ni estás rodeado de personas que ven las cosas como tú. Pero este disco me dio la libertad de decir: “Lo hago porque me gusta, porque me hace feliz”. Me lo he gozado como ningún otro”, señaló Catalina.

Adicionalmente, al hablar de este largo camino de la banda conformada en 2007, fue imposible no mencionar uno de los momentos más emotivos que han vivido en sus shows recientemente, esto en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá. “Estábamos en una ciudad donde todo el mundo hablaba en inglés y francés, por allá lejos, nos programaron para tocar en la tarima principal, que es una tarima al aire libre, donde caben 60 000 personas. No solo estaba lleno hasta el final, sino que por lo menos las primeras 10.000 personas todas serán colombianas.

Entonces, pararse en ese escenario y ver al frente un mar amarillo, azul y rojo era increíble. La gente del festival nos decía, cuando los anunciaron a ustedes, la respuesta fue una locura. Nunca jamás nos imaginamos que iba a pasar algo así. Creo que no habíamos tenido un show con tanta gente durante tanto tiempo, porque por lo menos las dos semanas después del show, todavía a veces me llegan mensajes larguísimos donde las personas me decían, “Mira, no sabes, la primera vez que los escuché fue en Colombia, pero yo viajé acá hace 8 años y tengo una hijita y hace tanto no puedo ir a mi país y no sabes lo que significó para mí esto. Gracias.””relataron.

Finalmente, la banda colombiana hizo una invitación a los lectores de Publimetro a conectarse a un nuevo sonido y un nuevo mundo: “Métanse en el mood de Aguaráchate: no es solo una canción, es una actitud. No más ‘relájate’, ahora di: ¡Aguaráchate!” Hagan lo que los haga felices, gócense la vida y pónganse para la guachafita con buena energía. ¡A guarachar se dijo!”

Lo que debe saber

Lo Último